El funcionario reaccionó ante las críticas de la dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora por la rapidez menos de 24 horas, con que la Fiscalía local descartó que los restos óseos hallados en crematorio clandestino.
El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, aseguró que si Cecilia Flores, dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quiere que la institución analice algún resto óseo o se haga una muestra genética para ayudar en la búsqueda de sus dos hijos desaparecidos, se puede “formular”, pero advirtió que se hará con los tiempos periciales necesarios.
Así reaccionó el funcionario ante las críticas de ella y en redes sociales por la rapidez -menos de 24 horas-, con que la Fiscalía local descartó que los restos óseos hallados en el sitio donde ella denunció un presunto crematorio clandestino en el oriente de la ciudad, fueran humanos; dijo que eran de perros.
Ante esos resultados, Cecilia Flores reaccionó en su cuenta de X y dijo que pediría ayuda para analizar un cráneo que tiene, para saber si se trata del de su hijo desaparecido. “Aquí lo pueden resolver en menos de una hora… Ya me les adelanté, les juro que no es una lagartija”, escribió.
Cuestionado este jueves en conferencia sobre esa petición de la madre buscadora, el encargado de despacho de la FGJ local, Ulises Lara, aseguró:
“Nosotros tenemos esa petición y la podemos formular, si es que la señora lo desea, estamos a los servicios periciales para poderlo llevar a cabo; pero los tiempos, le damos a los tiempos que siempre se ocupan en estos casos”.
Respaldado por el jefe de gobierno, Martí Batres, el funcionario reconoció que “el tema de la rapidez (en la investigación), ha sido una pregunta recurrente”. Entonces, dedicó varios minutos para explicar el procedimiento usado en la identificación de restos óseos.
“Una de las primeras tareas es clasificar y uno de los primeros objetivos es saber qué es lo que estamos buscando. Nuestra búsqueda estaba orientada hacia la posibilidad de encontrar restos humanos y ese fue el objetivo; y lo que encontramos, restos de otras especies que están ahí”, dijo.
Añadió que en la Fiscalía tienen “el Sistema Pericial para la identificación y reconstrucción, tanto digital, como con arqueólogos y con artistas de cuerpos humanos y, particularmente, de cráneos”.
Lara López detalló que en materia de análisis genético, “dependiendo de la calidad de la muestra, es decir, si se puede encontrar y obtener con mucho mayor claridad una muestra de gen o de los genes que sobran en ella pueden tardar hasta 48 horas o un poquito menos para poder hacer la identificación”.
Entonces, regresó a la declaración de Flores: “Con todo gusto estamos al servicio para poder hacer identificación para el caso, por ejemplo, de identificación genética, se tomará la muestra y podremos determinar si es o no familiar, por eso es una muestra genética y se tendrán que hacer otros estudios periciales”.
Por último, el funcionario aseguró que “todas las denuncias serán tomadas siempre... No tenemos ninguna situación de calificación política de nadie para poder iniciar una investigación”.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.
No hay comentarios: