martes, 28 de mayo de 2024

Solo 8 candidatos han sido asesinados durante el proceso electoral; 'No hay cifra negra', dice AMLO

El gobierno de AMLO reconoció que han sido asesinados 22 candidatos, precandidatos y aspirantes a cargos de elección popular, entre ellos 4 precandidatos y 10 personas que buscaban algún cargo o candidatura, pero que no estaban registradas ante el INE o un partido.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, informó que durante el actual proceso electoral solamente se han registrado ocho homicidios de candidatos registrados oficialmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez agregó que también se han contabilizado cuatro homicidios de precandidatos y 10 más de personas que aspiraban a un cargo de elección popular, pero que no estaban registrados oficialmente ni ante los partidos ni ante el INE .

Rodríguez dijo que estas personas han sido incluidas en los reportes de violencia política porque fueron mencionados en medios para la búsqueda de algún cargo de elección popular.

En total, las cifras presentadas en Palacio Nacional indican un total de 22 homicidios registrados en materia política rumbo a los comicios del próximo 2 de junio, en los cuales que se votarán la Presidencia de la República, nueve gubernaturas y más de 20 mil puestos para alcaldías, senadurías y diputaciones federales y locales.

Las declaraciones de Rodríguez se dieron luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera cuestionado por la periodista Helena Lozano de la cadena colombiana NTN24  por el asesinato de 34 homicidios candidatos  y candidatas a cargos de elección popular  durante el proceso electoral en México.

Helena Lozano aclaró que esas cifras corresponden al recuento que hace de forma cotidiana la empresa consultora Integralia, dirigida por el ex titular del IFE, Luis Carlos Ugalde.

El mandatario aseguró que esto se debe en gran medida a que “los medios de manipulación” difunden estas cifras, las cuales no corresponden a los datos oficiales presentados este martes.

Al ser cuestionado sobre si había posibilidad de que alguno de los asesinatos no haya sido registrado, López Obrador aseguró que no y que “no hay cifra negra” en los casos de homicidio.

En crímenes como secuestro, violaciones o robo admitió si hay espacio para cifras negras por casos no reportados, pero negó que se hayan presentado más asesinatos políticos que los reportados por Rosa Icela Rodríguez en la conferencia matutina:
Quisieran que hubiesen muchos homicidios, parece mentira pero están administrando el dolor humano por cuestiones politiqueras.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario