Cientos de trabajadores del Poder Judicial se reunieron en las calles de la Ciudad de México y se lanzaron contra AMLO, en defensa de la independencia judicial, y cerraron filas en torno a la ministra presidenta Norma Piña.
A poco menos de un mes para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, cientos de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación protestaron el domingo pasado contra las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador y para defender la autonomía e independencia judicial, pero durante la manifestación radicalizaron su discurso en contra del mandatario federal, del exministro de la Suprema Corte Arturo Zaldívar y el partido Morena.
Entre las consignas que las y los manifestantes gritaron contra el presidente estuvieron las de “¡Fuera el dictador!”, “¡Fuera López!” y “¡Narcopresidente!”, mientras que, en referencia a Arturo Zaldívar, expresidente de la Corte implicado en una investigación por presuntos actos de corrupción, los gritos que más se escucharon fueron “¡Zaldívar, traidor!” y “¡Corrupto!”, e incluso algunas groserías.
Se trata de la tercera ocasión que los trabajadores del PJF se manifiestan sobre Avenida Paseo de la Reforma para rechazar los ataques y las reformas impulsadas por el Gobierno Federal, como la eliminación de los fideicomisos de dicho poder y el recorte a su presupuesto.
Tercera marcha de trabajadores del Poder Judicial: lanzan consignas contra AMLO
Sin embargo, en esta ocasión se marcó un antes y un después en la forma de protestar de los trabajadores, pues mientras que en la primera manifestación los organizadores pedían moderación cada que alguien intentaba gritar alguna consigna contra AMLO, en esta ocasión las consignas contra el mandatario fueron promovidas desde el templete.
Uno de los momentos cúspide de la protesta ocurrió durante el discurso del magistrado Víctor Hugo Díaz Arellano, del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, quien calificó al mandatario federal como una “criatura infernal y un monarca de la perversidad” que no cumplió con su mandato constitucional de guardar y hacer guardar la Constitución.
“Nosotros te acusamos de no cumplir con el juramento solemne que hiciste ante la nación al aceptar el cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos el 1 de diciembre de 2018. Te tenemos que decir que tu voluntad no está por encima de ese compromiso. También aceptaste que si no lo cumplías la nación te lo demandara, ten la plena seguridad que eso sucederá”, dijo, declaración que fue precedida por un ferviente “¡Fuera López!, ¡Fuera López!, ¡Fuera López!” de los manifestantes.
Entre gritos contra AMLO y Zaldívar arranca la protesta
En punto de las 10 de la mañana, las y los trabajadores del PJF se dieron cita en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, para exigir un alto a los ataques del presidente López Obrador en contra del Poder Judicial y de su titular, la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Incluso, previo al arranque de la manifestación, un trabajador del Poder Judicial -que optó por no mencionar su nombre ni su cargo, pero que vestía una camiseta blanca que decía #TodosSomosPJF en letras moradas- tomó el micrófono para asegurar que el presidente “tiene una franca guerra y animadversión por el Poder Judicial y por las instituciones independientes”.
“Andrés Manuel nos ha excluido porque él abiertamente ha dicho que aquel que no piense como él, como él razona, como él reflexiona, pues es su enemigo. Sigamos trabajando fuerte, es la mejor opción o quizá es lo mejor que podemos hacer”, dijo.
También, previo a los discursos programados, Fernando Migues, trabajador del PJF, afirmó que el exministro Arturo Zaldívar es un “traidor” del Poder Judicial, pues cambió la toga por el chaleco morenista.
Y es que, desde el 7 de noviembre de 2023, Arturo Zaldívar presentó su renuncia como ministro de la Corte para adherirse al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, lugar desde donde participa en la creación de propuestas de campaña referentes al Poder Judicial.
No obstante, el pasado 12 de abril de 2024, se dio a conocer que la ministra Norma Piña recibió una denuncia anónima presentada en contra de Arturo Zaldívar y cuatro altos mandos a quienes se les señaló por presuntamente presionar a 70 jueces y magistrados en al menos 18 casos emblemáticos para la autodenominada Cuarta Transformación, razón por la que se admitió a trámite dicha denuncia.
Precisamente, en referencia a esta acusación, Fernando Migues aseguró que “quizás a las autoridades les toque juzgarte o resolver legalmente lo que corresponda, pero sabes, te lo voy a decir como lo dije en algún momento, de frente y a la cara, eres un rastrero, la comunidad jurídica ya te está juzgando, lo está haciendo, eres un traidor”, dijo.
El primer orador oficial del evento fue el magistrado Reynaldo Manuel Reyes Rosas, del Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, quien reprochó la política de “abrazos, no balazos” del Gobierno Federal y las supuestas presiones ejercidas a los juzgadores federales para resolver los casos “a modo”.
“Somos más los verdaderos juzgadores cuya dignidad permanece intacta. Somos más los verdaderos juzgadores cuya honestidad y honradez yace íntegra, invocada. Somos más los verdaderos juzgadores los que no permitimos la intromisión o la variada seducción para resolver a modo, no resolvemos bajo consignas (…) nunca un tapete será igual o similar a una toga”.
“No, pueblo de México, los juzgadores, los verdaderos jueces, no podemos transformarnos en títeres ni en marionetas de otros. El teatro guiñol ha quedado en desuso. Compañeros míos, no debe permitirse que los juzgadores de mi país puedan ser títeres o marionetas porque la Constitución, aunque la contradigan, si es la Constitución, la Ley sí es la ley”, agregó, discurso fue antecedido por el grito de “¡La ley sí es la Ley! ¡La ley sí es la Ley! ¡La ley sí es la Ley!”.
¿Por qué se manifestaron los trabajadores del Poder Judicial?
El magistrado Froylán Muñoz Alvarado, exdirector de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) hizo énfasis en algunos de los “innumerables ataques a la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación, originados tanto desde las conferencias mañaneras del Poder Ejecutivo como de parte del grupo mayoritario de la legislatura federal saliente”.
Por ejemplo, recordó que a partir de 2018, con la Ley de Remuneraciones impulsada por Morena, se afectó el ingreso de las personas juzgadoras del país, mientras que el 2024 se tomaron decisiones como la eliminación de 13 de fideicomisos de dicho poder, afectando así a más de 55 mil trabajadores.
“También, el recorte al Presupuesto de Egresos del Poder Judicial del 2024 hasta por 6 mil 475 millones 111 mil 413 pesos. Una reducción de aproximadamente el 7.6 %”, dijo.
De igual forma recordó la iniciativa del Ejecutivo Federal que tiene como finalidad que las y los ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces federales sean elegidos por voto popular en 2025.
“Si bien es cierto que no se nos designa ni se nos elige mediante el voto popular la realidad es que lo obtenemos por el conocimiento y la independencia […] las personas juzgadoras no somos políticos ni oposición de persona o grupo alguno, tampoco representamos a mayorías o minorías”, afirmó.
Finalmente, recordó la reciente reforma a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, que aseguró debilita a la suspensión del acto reclamado con efectos generales y por consecuencia al propio juicio de amparo.
“Como pueden ver hoy tenemos que defender a la independencia judicial por el patrimonio de todas las familias, por sus libertades, por sus derechos, por eso, con conocimiento de causa, expresamos: no a la exhibición y difamación pública de las y los integrantes del Poder Judicial, no a la elección de juzgadores por voto popular, no a la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal, no a los ataques de los medios de control constitucional, no a la afectación de la acción de inconstitucionalidad, no al debilitamiento del juicio de amparo, no al retroceso de la suspensión con efectos generales y por supuesto no a la reducción de presupuesto”.
“En el Poder Judicial de la Federación, lo voy a decir claro, no somos la dictadura de la toga, somos los garantes de la Constitución”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALFREDO MAZA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario