Agustín Caso Raphael fue despedido de la ASF en abril pasado, luego de denunciar a David Colmenares, titular del organismo, de manipular las revisiones para eliminar palabras o hallazgos que sean contrarios a los intereses de la actual administración federal.
Un tribunal federal revocó la orden de frenar el despido de Agustín Caso Raphael, auditor especial que denunció prácticas nocivas al interior de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Por unanimidad, los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México, avalaron el proyecto presentado por Jorge Cruz Ramos durante la sesión extraordinaria de este lunes.
De este modo, el tribunal revocó la suspensión que le había sido concedida a Caso Raphael el pasado seis de mayo por el Juzgado Sexto de Distrito en materia Administrativa con la que ordenó dejar sin efectos el oficio UGA/DGRH/DRL/045/2024, en el que el titular de la ASF, David Colmenares le notificó el cese de sus funciones por “pérdida de confianza”.
Esto, al considerar que la medida que evita el despido de Caso Raphael no cumple con el requisito de no afectar el interés social o el orden público.
“Antes de atender a las figuras legales de apariencia del buen derecho y el peligro en la demora, debe cumplirse con el orden público e interés social, que en el caso no ocurre ya que el oficio reclamado hace de su conocimiento el cese de sus funciones por pérdida de confianza en la Auditoría Superior de la Federación”, indicó el magistrado ponente.
En el año 2021 Caso Raphael se convirtió en un “auditor incómodo” para la actual administración luego de realizar una revisión al costo total de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, que formó parte de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su sexenio, misma que estimó en 300 mil millones de pesos.
El informe fue criticado por el mandatario federal y por el entonces secretario de Haciendas, Arturo Herrera Beltrán, quienes rechazaron la metodología empleada.
La ASF desmintió públicamente a su auditor y lo suspendió, mientras que David Colmenares realizó una reestructuración en el organismo que redujo más del 90% del monto de las supuestas irregularidades detectadas por la propia auditoría y disminuyó a la mitad el número de revisiones forenses.
En marzo pasado Caso compareció ante la Cámara de Diputados donde fue cuestionado sobre la desaparición de la auditoría sobre la “Evaluación de la Política Educativa en el Desarrollo Económico de México”, por lo que el auditor indicó a los legisladores que la revisión fue dada de baja por la molestia de dos subsecretarios.
Además acusó al titular de la ASF, David Colmenares de no permitir a los auditores incorporar temas de relevancia nacional y someter los informes de auditorías a una revisión que no es técnica para quitar palabras o hallazgos que no sean políticamente funcionales “en el corto plazo”.
Agustín Caso fue despedido de la ASF el pasado nueve de abril y al día siguiente Colmenares lo sustituyó con Arely Gómez, extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y excontralora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante la administración de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro en retiro que actualmente forma parte del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial por Morena.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios: