Vecinos y organizaciones civiles no descartan que las conflagraciones sean provocadas y detrás de ellas se encuentren intereses del sector inmobiliario.
El Gobierno del Estado de México reconoció que desde la tarde de ayer siguen activos cuatro incendios forestales en Valle de Bravo, en los parajes Velo de Novia, Cualtenco, El Cerrillo y La Carreta.
El municipio posee varias zonas boscosas, y desde la pandemia de covid-19 la región experimenta un importante boom inmobiliario, por lo que algunos vecinos y organizaciones civiles no descartan que las conflagraciones sean provocadas y detrás de ellas se encuentren intereses del sector.
Adicionalmente, advierten que los siniestros coincidieron en su inicio, lo que se traduce en una gran coincidencia. “Su iniciación en principio se lo atribuían al descuido de probablemente un cigarro; sin embargo, dado la cantidad que se detonaron o se encontraban activos este domingo, hay muchas coincidencias”, manifestaron.
FUERTES INCENDIOS FORESTALES AFECTAN A VALLE DE BRAVO / La tarde de este domingo se reportan fuertes incendios forestales en Valle de Bravo, Estado de México.
— Periodismo MX (@Periodismomx_) May 6, 2024
Reportes señala que las llamas se esparcen con rapidez.
La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) informó… pic.twitter.com/DCVY8Wz7Ne
La administración estatal informó que en el combate al fuego fue desplegado un Mando Unificado con 154 brigadistas, el Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” inició descargas de agua en la zona afectada, y Protección Civil instaló el puesto del Sistema de Comando de Incidentes para coordinar los servicios de emergencia y apoyo a las brigadas.
“De acuerdo con información proporcionada por Protección Civil estatal, no existe peligro para la población o los turistas, y la circulación en las carreteras de la zona se restableció”, afirmó.
Hasta este momento, aseguró, se tiene control sobre el 60 por ciento de la deflagración que se registra en la zona boscosa, donde se estima que al menos cien hectáreas han sido consumidas.
Desde la tarde de ayer, en redes sociales comenzaron a circular diversas fotografías y videos de la catástrofe. Unas horas antes, el Gobierno estatal dio a conocer que extinguió los incendios que tenían varios días en Tejupilco y afectaron al menos 500 hectáreas.
Urgente! @conafor! Incendio grave en Valle de Bravo a la altura de san Lorenzo. pic.twitter.com/S5XZJu8O6V
— Carmen Patricia Armendáriz (@PatyArmendariz) May 5, 2024
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.
No hay comentarios: