miércoles, 8 de mayo de 2024

Vinculan a proceso a El Kekas por desaparición forzada de surfistas extranjeros

Un juez de control decretó la vinculación a proceso de Jesús Gerardo N, conocido como ‘El Kekas’, por el delito de Desaparición Forzada, debido a su participación como coautor en la desaparición de tres extranjeros, Jake Robinson y Callum Robinson originarios de Australia y Carter Rhoad de Estados Unidos, quienes posteriormente fueron encontrados muertos en la zona de Punta San José, en la delegación de Santo Tomás en Ensenada.

La audiencia se llevó a cabo en la Sala 1 del Poder Judicial del Estado, en el marco de la causa penal 1452/2024, presidida por el juez Óscar Omar Padilla, a las 10:00 de la mañana de este miércoles 8 de mayo, en presencia del imputado.

Durante la audiencia, el juez leyó los derechos del imputado y al mismo tiempo las evidencias presentadas por la parte investigadora, se decretó prisión preventiva, y solicitó un plazo de seis meses para la siguiente audiencia.

De acuerdo con las declaraciones de Ary Gissel, novia del Kekas, la joven vivía un contexto de violencia con el imputado, quien la agredía física y psicológicamente. Supuestamente, la también detenida sabía que tenía armas y en otras ocasiones la amenazó de muerte.

Declaró que el sábado 27 de abril, el imputado llegó por la noche y le pidió prestada su camioneta Ford Ranger de color blanco, con placas de Baja California, y que no regresó hasta el domingo por la mañana a bordo de un vehículo Chevrolet Colorado, modelo 2016, que pertenecía a las víctimas.

Cuando llegó, le dijo a la joven: ‘Aquí te traigo estas llantas para tu camioneta’.

Al cuestionar al Kekas sobre la procedencia de la unidad Chevrolet, él respondió: “Me chingué a tres gringos, porque traían mucha feria”.

Señaló que el Kekas le cambió las llantas a su camioneta y le dio algunas pertenencias.

Posteriormente, la joven fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes le encontraron entre sus pertenecías un celular iPhone, propiedad de Jack Carter.

Fidel Cordero Gutiérrez, de la unidad de Desaparecidos de la Fiscalía, quien estuvo presente en el proceso se abstuvo de dar declaraciones cuando se le preguntó respecto al posible encubriendo de otros participantes en el crimen de los extranjeros, indicó que será la fiscal general María Elena Andrade quien dé mayores detalles sobre los cargos de Homicidio Doloso.

Los hermanos Jake y Callum Robinson y Carter Rhoad fueron vistos por última ocasión el domingo 28 en la zona de San José, dentro de la delegación de San Tomas, acampando y practicando surf. Los tres dejaron de tener contacto con sus familiares desde un día antes  y sus cuerpos fueron localizados dentro de un pozo de agua hechizo una semana después, el sábado 4 de mayo de 2024.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: LORENA LAMAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario