Gálvez lamentó que, a tres años de la caída de la Línea 12 del Metro, se impusieron la impunidad y la corrupción; Brugada dijo que la mayoría de las víctimas se integraron a un plan de justicia restaurativa.
La candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, dijo este 3 de mayo, fecha en que se cumplen tres años del accidente de la Línea 12 del Metro, que la causa del desplome estructural fue la falta de mantenimiento del gobierno de Claudia Sheinbaum durante su gestión y acusó a su contendiente de “ocultar el peritaje correspondiente”.
“Está clarísimo que la Línea 12 se cayó por la ineptitud y la corrupción de Claudia Sheinbaum. No hay de otra. DNV fue contundente, aunque ella oculta este informe en su página, porque habla de todo menos del tercer informe que ella contrató donde deja claro DNV que la cuarta causa raíz por la que se cae el Metro es por la falta de mantenimiento”.
Gálvez explicó que de acuerdo con ese informe había una trabe que tenía desplazamientos que a simple vista se notaban y que con el mantenimiento adecuado se hubiese detectado.
“Se impuso la impunidad y la corrupción”, lamentó Gálvez.
“No es politizar, es rendir cuentas”: Gálvez sobre Línea 12
Luego que las familias de las víctimas pidieron no politizar el caso, la candidata de la coalición opositora dijo que entiende su dolor, pero que se trata de la necesaria rendición de cuentas de los funcionarios públicos.
“No tiene que ver con las familias. Las familias, entiendo su dolor, tiene que ver con un funcionario público que debe rendir cuentas. No tienen que ver nada con politizar. La ineptitud y la corrupción de Sheinbaum llevó a la caída de la Línea 12 del Metro y hoy no hay una sola persona en la cárcel. Esa es la realidad”.
Asimismo, Gálvez dijo que políticos del actual gobierno utilizaron la tragedia de Ayotzinapa como su agenda política.
“Más allá de lo que se quiera decir, ellos durante años usaron a Ayotzinapa como su gran tema de agenda; 26 personas fallecidas en el Rébsamen; 26 personas fallecidas en la Línea 12 del metro hablan de la impunidad que hay en esta ciudad. ¿Y no debe de haber impunidad ya en esto? No hay nadie en la cárcel. De Rébsamen no hay un solo funcionario público de la delegación en la cárcel. Y de la Línea 12 no hay un solo funcionario público en la cárcel. Esa es la realidad. Esa es la verdad. Basta de mentiras”.
El tema del accidente de la Línea 12 del Metro ha sido abordado por la candidata de oposición durante sus dos primeros eventos en la Ciudad de México.
Una vez en Tlatelolco para su tercer evento del día, Gálvez reiteró que el colapso de la Línea 12 era un caso de impunidad ya que Sheinbaum no mandó a citar a Florencia Serranía, entonces directora del Metro, para testificar sobre el tema.
“Nunca llamó a declarar a Florencia Serranía. ¿Saben por qué? Porque es su amiga”, remarcó.
Finalmente, aseguró que de llegar a la presidencia ella implementaría un programa de rehabilitación para el metro “sin precedentes”.
En accidente de Línea 12 del Metro “se hizo justicia”, dice Brugada
Por su parte, Clara Brugada, candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, consideró que en el caso de la Línea 12 del Metro se hizo justicia, pues la mayoría de las víctimas recibieron una reparación del daño y las personas presuntamente implicadas en el desplome enfrentan procesos civiles y penales.
“Eran tres aspectos fundamentales: atender a las víctimas, que ellas están teniendo una atención importante; el tema legal contra los que fueron responsables, que está atendiéndose, no se ha dejado, y la reconstrucción del Metro de manera muy cuidada para que esto no vuelva a suceder. Todo eso se logró”, comentó.
La candidata de la alianza Morena-PT-PVEM participó en una reunión con trabajadores de la construcción. Al término del evento, respaldó las acciones que realizó el gobierno de la Ciudad de México para atender a los sobrevivientes y a los familiares de las víctimas de aquel siniestro ocurrido hace tres años.
“La mayoría de las víctimas se han integrado a un plan de justicia restaurativa, de manera integral fueron atendidas y las (personas) que faltan, que son mínimas, adelante, ellas pueden hablar con el gobierno y si no posteriormente, con mucho gusto las estaríamos atendiendo”, señaló la morenista.
Brugada dijo que son alrededor de diez personas las que enfrentan procesos penales y civiles por el desplome de la Línea 12, y celebró que las empresas se hicieron responsables de los daños generados en ese medio de transporte público.
“La misma construcción hoy tiene garantías de no volver a ocurrir porque se hizo un trabajo muy cuidado para garantizar que eso no vuelva a ocurrir”, mencionó la candidata.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ANDRO AGUILAR, TAMARA MARES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario