martes, 11 de junio de 2024

Afectados por derrame tóxico del Río Sonora exigen cese a la impunidad para Grupo México

“Las autoridades deben frenar la impunidad que la empresa Grupo México ha tenido durante los últimos dos sexenios” por el derrame de 40 millones de litros de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi, aseguraron los Comités de Cuenca Río Sonora, que proyectaron en la fachada del Palacio Nacional mensajes para exigir “la justicia que sido prometida todos estos años” y que desde 2014 “no ha llegado”.

La noche del pasado 9 de junio, representantes de los Comités protestaron frente al recinto presidencial para interpelar a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y pedirle “que no olvide el Río Sonora”, pues a casi diez años del derrame de Grupo México “ninguna autoridad, ni estatal ni federal, ha cumplido sus promesas”.

Con los mensajes “Grupo México: dos sexenios en la impunidad” y “Claudia: frena la impunidad en el Río Sonora”, los Comités exigieron que se atiendan todos los pendientes en materia de justicia, atención médica, reparación, saneamiento y no repetición para las poblaciones afectadas por el siniestro del 6 de agosto de 2014 en Sonora.

“El derrame de 40 millones de litros de tóxicos que provocó la empresa en 2014 sigue teniendo hasta hoy graves consecuencias en nuestra salud física y mental, así como en el medio ambiente, pues, como demostró SEMARNAT (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) en el Dictamen presentado en 2023, el río continúa con presencia de metales pesados”, denunciaron los CCRS en un comunicado.

Añadieron que durante dos administraciones, “la empresa responsable del peor desastre ambiental en la historia de la minería en México ha evadido reparar los daños que ocasionó” y no ha enfrentado las consecuencias, a pesar de que incluso instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció la responsabilidad de Grupo México y de las autoridades federales y estatales en la violación a los derechos de las víctimas.

Los Comités reiteraron que a casi una década del derrame la justicia no ha llegado y las autoridades han permitido la impunidad para los responsables, entre los que también se encuentran el gobierno de Sonora, la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

COMUNICADO:

Ciudad de México, a 9 de junio del 2024.

La noche de hoy, los Comités de Cuenca Río Sonora (movimiento social de personas afectadas por el derrame tóxico de la minera Buenavista del Cobre en los Ríos Sonora y Bacanuchi) llevamos a Palacio Nacional un mensaje claro y urgente: las autoridades deben frenar la impunidad que la empresa Grupo México ha tenido durante los últimos dos sexenios.

Con mensajes proyectados en la fachada del recinto, alzamos la voz una vez más y le pedimos a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que no olvide al Río Sonora; que no deje que la empresa del segundo hombre más rico de México intoxique su Gobierno, como ha intoxicado la vida de más de 22 mil personas en el río.

El derrame de 40 millones de litros de tóxicos que provocó la empresa en 2014 sigue teniendo hasta hoy graves consecuencias en nuestra salud física y mental, así como en el medio ambiente, pues, como demostró SEMARNAT en el Dictamen presentado en 2023, el río continúa con presencia de metales pesados.

Durante dos administraciones, la empresa responsable del peor desastre ambiental en la historia de la minería en México ha evadido reparar los daños que ocasionó, y no ha enfrentado consecuencias. La justicia que ha sido prometida todos estos años en el Río Sonora no ha llegado.

Quienes vivimos en el río tenemos en nuestros cuerpos altos niveles de plomo, cadmio, arsénico y otros metales pesados; hemos perdido amigos y familiares por las enfermedades que causan estos contaminantes, y nadie nos ha dado atención a la salud especializada en toxicología. Las niñas y los niños siguen tomando agua contaminada en las escuelas, pues, según el reciente Dictamen de SEMARNAT, todos los pozos que son fuente de agua potable tienen arsénico y 50% de ellos altos niveles de algún contaminante; además no existen las 36 plantas potabilizadoras que nos han prometido todos estos años.

En todo este tiempo, ninguna autoridad, ni estatal ni federal, ha cumplido sus promesas. Ahora, Sheinbaum tendrá la oportunidad de pasar a la historia haciendo realidad la: #JusticiaParaElRíoSonora.

Comités de Cuenca Río Sonora

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario