El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 5 de junio de 2024, que su presencia en municipios ubicados en la Sierra Madre Occidental, como Tamazula de Victoria, en Durango, en Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, o en Badiraguato, Sinaloa, había estado relacionada con el impulso de obras y programas sociales, no con supuestos nexos de su Gobierno con los cárteles de la droga.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal defendió nuevamente su decisión de realizar giras por el denominado “triángulo dorado”.
El 27 de mayo del 2022, el mandatario nacional expresó su molestia de llamar “Triángulo Dorado” a la región comprendida entre Chihuahua, Sinaloa y Durango, en la Sierra Madre Occidental, considerada la cuna del narcotráfico en México, por lo que propuso renombrarlo como el “Triángulo de la Gente Buena y Trabajadora” o “La Región de la Buena Vecindad”.
“[Dicen] narcopresidente, si fue a ver a [María Consuelo Loera Pérez] la finada mamá de [Joaquín Archivaldo] Guzmán Lera, ahí está la foto pues sí, ¿y?, ahí está, y luego Anabel [Hernández García], si fui 14 veces a Sinaloa, a Badiraguato”, enfatizó el político tabasqueño.
“¿Por qué fui tanto tiempo a Badiraguato?, y voy a seguir yendo, espero, porque estábamos construyendo un camino importantísimo, por la sierra, hicimos caminos en toda esa región. Van a encontrar programas [sociales] ahí en la sierra de Durango y en la sierra de Sinaloa, y en la sierra de Chihuahua, el programa ‘Sembrando Vida’, en ejidos, en las comunidades”, añadió López Obrador.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario