lunes, 3 de junio de 2024

AMLO dice que revisará con Sheinbaum si es posible ejecutar el “Plan C” electoral antes de finalizar su sexenio

López Obrador dijo que hablará con Sheinbaum para analizar cuáles de las reformas que siguen pendientes en el Congreso podrían impulsar y señaló que en todo caso, se debería abordar la iniciativa sobre el Poder Judicial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que acordará con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, si ejecutará las iniciativas de reforma de su “Plan C” electoral antes del comienzo de la siguiente administración. 

Esto luego de que los resultados del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) mostraran que Morena y sus aliados podrían alcanzar una mayoría calificada en ambas cámaras del Congreso, la cual es necesaria para aprobar las reformas constitucionales propuestas por López Obrador. 

“Es parte de lo que vamos a platicar con la futura o virtual presidenta electa, y luego presidenta constitucional, porque creo que la nueva legislatura inicia el 1 de septiembre y yo termino a finales de septiembre, es un mes. Nos tenemos que poner de acuerdo para ver esas iniciativas con Claudia y otras cosas que tenemos que ver de manera conjunta, no quiero yo imponer nada, me siento yo satisfecho”, sostuvo.

En su conferencia matutina, el mandatario indicó que buscará revisar junto con Sheinbaum cuáles de las iniciativas que aún se encuentran pendientes en el Congreso pueden impulsar para que sean discutidas y votadas antes de finalizar su sexenio. 

“A lo mejor como es muy poco un mes, inician los procesos y luego ya el Congreso, como es libre, los diputados, senadores, resuelve”, agregó.

En todo caso, indicó que se debe impulsar la reforma al Poder Judicial con la que busca que sus integrantes sean elegidos mediante el voto popular. 

“Yo sí pienso que se tiene que abordar el tema de la reforma al Poder Judicial porque no es posible mantener un Poder Judicial que no esté al servicio del pueblo de la sociedad, que esté al servicio como es de dominio público, de una minoría y a veces de la delincuencia, al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco y tiene que haber un Poder Judicial que represente a los mexicanos, incorruptible”, subrayó.


Morena, más cerca de la mayoría calificada en Congreso

Las estimaciones del ejercicio estadístico que llevó a cabo el Comité Técnico del Conteo Rápido (COTECORA) y que dio a conocer el INE la noche del domingo, señalan que Morena tendría entre 57 y 60 senadores y entre 233 y 251 diputados en la XLVII Legislatura.

Esto significa que, con sus aliados del PVEM y el PT, las bancadas del oficialismo tendrían mínimo 76 de los 128 escaños en el Senado y máximo 88, lo que los acerca a la mayoría calificada de dos terceras partes, necesaria para reformar la Constitución.

En la Cámara de Diputados, Morena, PVEM y PT se llevarían mínimo 346 curules y 380 en su proyección máxima, lo que superaría por mucho los 334 votos que se requieren para reformar la Constitución en la cámara baja.


FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario