Hasta el momento las autoridades no han realizado una imputación formal por la desaparición de "El Kalusha", quien fue reportado como desaparecido el 8 de agosto de 2023.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a Édgar Jesús “N”, alias “Faso”, relacionado con la desaparición del exfutbolista de Pumas, Diego Jonathan Rodríguez Miranda, también conocido como “el Kalusha”, quien fue presunto líder de una célula delictiva dedicada al narcomenudeo y extorsión en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.
En conferencia, el titular de la SSC, Pablo Vázquez, notificó que los uniformados cumplimentaron siete órdenes de aprehensión contra tres mujeres y cuatro hombres, entre ellos, el “Faso”, quien se encontraba en el estado de Quintana Roo.
Detalló que los uniformados dieron seguimiento a las indagatorias, por lo que con la información recabada y en coordinación con personal del Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de Justicia del estado de Quintana Roo, obtuvieron los datos de prueba necesarios con los que el pasado 16 de abril, un juez de control liberó las órdenes de aprehensión.
Gracias a las labores de inteligencia, las autoridades tuvieron conocimiento de que el presunto líder de la célula criminal se encontraba con un hombre y una mujer en el estado mencionado. Entonces, establecieron su zona de movilidad en la colonia Puerto Juárez, municipio de Benito Juárez, donde identificaron a los posibles implicados, al realizar recorridos de seguridad en la avenida José López Portillo y la Calle 49.
Debido a lo anterior, los policías se aproximaron a los señalados, confirmaron su identidad y cumplimentaron el mandato judicial contra los dos hombres, de 42 y 31 años, así como contra la mujer, de 38 años, quienes posteriormente fueron trasladados a la Ciudad de México, para ser puestos a disposición de la autoridad que los requiere.
Al llegar a la capital, los presuntos responsables fueron llevados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, mientras que la mujer fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. De acuerdo con Vázquez, Edgar Jesús “N” está relacionado con la desaparición de un exjugador de futbol ocurrida en agosto de 2023.
Además, puntualizó que, en la ciudad, con información obtenida en labores de investigación, los elementos localizaron a tres colaboradores más de dicha célula, dos mujeres, de 38 y 32 años, y un hombre de 38 años, que se encontraban en inmediaciones de la colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco.
Como en el primer caso, los policías corroboraron su identidad y procedieron a cumplimentar la orden de aprehensión contra los implicados, para ser presentados ante la autoridad judicial de los centros penitenciarios mencionados.
El jefe de la policía agregó que, en una tercera acción, los uniformados detuvieron a un hombre de 39 años en la Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán, desde donde fue trasladado también al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de la Ciudad de México. Y puntualizó que ejecutaron tres órdenes de cateo en las que aseguraron dos inmuebles en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, pues encontraron 195 dosis y tres bolsas de cocaína a granel, cristal y en polvo.
Diego Rodríguez “el Kalusha” es canterano auriazul y se desempañaba como zaguero; debutó con Pumas en la Copa MX el 17 de enero de 2018 y en el máximo circuito mexicano lo hizo el 3 de agosto de ese mismo año. Entre ambos torneos disputó dos partidos. Permaneció vinculado con la institución hasta el Torneo Guardianes 2020, pero jugando en la Liga de Ascenso MX con Pumas Tabasco. El Kalusha fue detenido en agosto de 2022 por ser presunto líder de una célula delictiva dedicada al narcomenudeo y extorsión en las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, pero recuperó su libertad. En agosto de 2023 fue la última vez que se le vio.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: XIMENA AROCHI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario