Comuneros y comuneras de esa región selvática habían amagado con no permitir la instalación de casillas por la falta de apoyo oficial para apagar los incendios forestales que azotan a sus comunidades.
La vocalía electoral 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Ixtepec, Oaxaca, confirmó que en el municipio de Santa María Chimalapas no se instalaron las seis casillas, que comprende este municipio zoque.
Desde antier, las comuneras y comuneros advirtieron que en asamblea acordaron la no instalación de casillas, recalcando que lo que necesitan son víveres y apoyo para sofocar los incendios forestales que afectan su territorio.
En un documento exigieron a las instancias de gobierno respetar su decisión y evitar la instalación de urnas.
El órgano electoral informó que de las 498 casillas aprobadas en el distrito 07, se instalaron 492 casillas:
No se instalaron 6 casillas del municipio Santa María Chimalapa, lo que equivale al 1.2% del total de las casillas del distrito 07.
Instalación tardía de casillas e inasistencia de funcionarios
En gran parte del territorio oaxaqueño, donde se espera una elección que supere el 70 por ciento, las casillas se instalaron con retrasos de 45 a 60 minutos, debido a que hubo mucha inasistencia de funcionarios de casillas.
En la casilla 2400 en Unión Hidalgo, Oaxaca. La elección comenzó a las 9:10’min unos causando enojo y angustia entre los ciudadanos, y más aún por las altas temperaturas que oscilan entre 40 y 42 grados.
Es importante resaltar que en los municipios de Xadani y Asunción Ixtaltepec, el clima es tenso.
Alrededor de las 7 am aparecieron dos mantas, advirtiendo que no permitirán la compra de votos ni de votantes foráneos.
Mientras tanto en Asunción Ixtaltepec se reportaron detonaciones de arma de fuego, sin que generen pánico en las y los votantes.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: DIANA MANZO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario