La candidata morenista exigió que no se declare a un virtual ganador, en tanto no se tenga el resultado completo del PREP.
La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la gubernatura de Jalisco, Claudia Delgadillo, desconoció los resultados de conteo rápido del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado (IEPCJ), que dio la victoria al candidato emecista Pablo Lemus.
De acuerdo con los márgenes dados a conocer por el IEPC de Jalisco, Lemus obtendría entre el 42.5% y el 45.1%, mientras que el voto para Delgadillo oscilaría entre el 36.4% y 39.4%. La candidata aliancista Laura Haro registraría un porcentaje de votación, de entre el 15.2% y 17%.
Con el 27.3% de las actas contabilizadas, en el PREP aventaja Lemus (40.45%) sobre Delgadillo (37.5%) y Haro (19.3%).
En un comunicado, la morenista aseguró que para que los resultados del conteo rápido hubiesen sido confiables, se estableció un modelo con 500 casillas como muestra. Sin embargo, dijo que solo 347 casillas enviaron información. “Por lo tanto, el muestreo está incompleto y no es confiable”, apuntó.
“Una muestra de 500, sin duda podría representar el 95% de confiabilidad. Sin embargo, al representar solo 347, el modelo no tiene ningún grado de fiabilidad”, reiteró.
“No aceptamos el conteo rápido presentado por el IEPCJ y replicado de manera indebida por el gobernador, Enrique Alfaro, quien afirmó que ‘mi amigo Pablo Lemus ganó claramente la gubernatura’, dijo Delgadillo.
Aseguró que Lemus “no ha ganado la gubernatura” y señaló que no sabe por qué Alfaro busca hacerlo gobernador “a como dé lugar”, pasando “por encima de la voluntad de los jaliscienses”.
“Enrique Alfaro no tiene autoridad alguna para hacer reconocimiento a alguien que no ha ganado la gubernatura y, con su pronunciamiento, comete un ataque a la democracia y a la voluntad popular, toda vez que dicho conteo preliminar es reversible en el conteo y cómputo de las actas”, apuntó.
Por ese motivo, desconoció el conteo rápido anunciado y exigió que no se declare a un virtual ganador, en tanto no se tenga el resultado completo del PREP.
A las y los ciudadanos, dijo que ella y los partidos que la respaldan harán valer “su voluntad” hasta el último momento, por lo que acudirán a las instancias jurídicas correspondientes.
“Les pido a todos los compañeros que aún están en el cuidado de las urnas y de todo el proceso, sigan firmes en su encomienda para garantizar que se respete la voluntad del pueblo”, finalizó.
La tarde del domingo, Delgadillo se declaró ganadora de la contienda con más del 65% de los votos.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: