“El mayor desafío que enfrenta la Ciudad de México es el tránsito de lo local a lo federal de los servicios de salud”, dijo Nashieli Ramírez, presidenta de CDHCM.
Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), declaró que en materia de política pública, el mayor desafío que enfrenta la Ciudad de México es el tránsito de lo local a lo federal de los servicios de salud, ya que este derecho es el más mencionado en las quejas.
Durante la presentación del Informe Anual 2023, la defensora de los derechos humanos precisó que se deben encontrar mecanismos que permitan a los organismos públicos y locales, dedicados a la protección de derechos, seguir apoyando a la gente, pues con la transición perderán la competencia y posibilidad de atender las quejas sobre el derecho a la salud.
También enlistó los pendientes que enfrenta la siguiente Legislatura:
- El Plan General de Desarrollo.
- Los Programas de Ordenamiento Territorial.
- Los programas sectoriales, especiales e institucionales, así como los parciales, de colonias, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes.
- La legislación que mandata la Constitución, para brindar a las personas trabajadoras no asalariadas seguridad jurídica y reconocimiento de su aportación a la economía, cultura y vida diaria de la capital.
- La reestructuración de los servicios periciales y forenses de la ciudad, así como para la creación del Organismo Público Autónomo de la Defensoría Pública.
- Dar vida a un Sistema Integral de Ciudadanos, diseñado con todo el entramado, para que Grupos de Atención Prioritaria accedan a él, es decir, con enfoque diferencial.
- Lo relacionado con la atención a personas migrantes en la Ciudad de México, ya sea que permanezcan aquí o que se encuentren en tránsito, pues se identificó que la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal requiere ser modificada.
Ramírez apuntó que tanto la labor legislativa como de política pública deben priorizar a niñas, niños y adolescentes; personas jóvenes y mayores; víctimas; personas privadas de la libertad; migrantes; personas con identidad indígena y afrodescendiente; minorías religiosas; personas que viven en instituciones de asistencia social, en situación de calle; personas LGBTTTIQA+, y mujeres.
Sobre los temas de agendas globales, dijo que la Ciudad de México requiere de ejercicios efectivos para la integración, la construcción de acuerdos y la innovación en el abordaje de la conflictividad social.
Para lo anterior, afirmó que debe haber salidas viables para la renovación constante del tejido social, que cohesione a las comunidades, a los barrios y a las colonias, en torno al avance en la calidad de vida de las personas.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: XIMENA AROCHI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario