lunes, 10 de junio de 2024

Detienen a un menor de edad implicado en el atentado contra Alessandra Rojo de la Vega

Las autoridades informaron que la captura ocurrió en coordinación con la Fiscalía General del Estado de México y el Centro Nacional de Inteligencia.

Autoridades policiales de la Ciudad México anunciaron la detención en Tecámac, Estado de México, de Derek Usiel “N”, menor quien habría manejado la motocicleta en la que llegó y huyó el sujeto que disparó contra la hoy alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, el pasado 11 de mayo.

En un videomensaje conjunto en el que no se aceptaron preguntas de la prensa el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, y el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), Ulises Lara, informaron que la captura ocurrió en coordinación con la Fiscalía General del Estado de México y el Centro Nacional de Inteligencia. Tras la detención de Derek Usiel “N”, fue llevado para su certificación médica y puesto a disposición del juez especializado en justicia penal para adolescentes.

Según dijeron, Juan David “N”, el sujeto detenido el 17 de mayo como quien disparó la pistola contra el auto de la entonces candidata, relató que un hombre lo “invitó a través de redes sociales a trabajar quitando propaganda política” de la coalición “Sigamos haciendo historia” compuesta por Morena, PT y PVEM.

Luego, dijo que esa persona y una más lo contrataron para “realizar un trabajo” refriéndose al ataque contra Rojo de la Vega. Entonces, Juan David “N” aceptó hacerlo y sumó a Derek Usiel “N”, quien lo respaldaría a la hora de la huida.

De acuerdo con lo dicho por las autoridades, el detenido Juan David “N” les dijo que el viernes 10 de mayo uno de los sujetos que lo contrataron le dio información, fotos de la camioneta, ubicación y la hora en que acudiría la víctima el sábado 11 de mayo para realizar la acción. Ese viernes, el sicario acudió por la tarde a la ubicación que dieron acompañado de Derek Usiel “N”, a bordo de una motocicleta para hacer una identificación de cámaras y planear la ruta de escape.

Para el sábado 11, los dos sujetos pagados llegaron a la calle de Albañiles y Lázaro Cárdenas, donde a las 20:45 horas de reunieron con quien los contrató para recibir las últimas indicaciones, “recalcándoles que debía disparar en la parte trasera de la camioneta para no afectar la integridad física de la entonces candidata”.

Según el relato que reprodujeron las autoridades, alrededor de las 21:45 horas, acudieron a la calle Francisco Tamagno, donde dieron varias vueltas para esperar la llegada de la camioneta. Y tras el ataque, Juan David “N”, corrió a la motocicleta donde lo esperaba Derek Usiel “N” y huyeron.

Las autoridades dijeron que Juan David “N” declaró que, “en todo momento, el sujeto les dio instrucciones, lo auxilió vía telefónica y a él fue a quien le informó que tomarían un taxi ya que no pudieron continuar a bordo de la motocicleta”.

Conforme al relato que días antes dio la autoridad, los sicarios caminaron hasta el Metro Deportivo Oceanía y se bajaron en la estación Muzquiz donde el hombre que los contrató para bajar la propaganda de Morena los llevó con el otro sujeto para que le informara de la agresión y les pagaran.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SARA PANTOJA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario