Además de los policías, fueron detenidos 11 civiles que presuntamente pertenecen al mismo grupo. Los sujetos son investigados por el homicidio de 16 personas y un secuestro.
Diez policías municipales de Nicolás Romero, Estado de México, fueron detenidos por estar presuntamente vinculados a una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), relacionada con al menos 16 homicidios en la zona.
Además de los policías fueron detenidos 11 civiles que presuntamente pertenecen al mismo grupo. Los sujetos son investigados por el homicidio de 10 personas localizadas en dos pozos en el municipio de Nicolás Romero y seis víctimas en otros homicidios ocurridos en la zona, así como una víctima de secuestro. Las 21 personas detenidas por estos hechos ya fueron vinculadas a proceso.
De acuerdo con la Fiscalía del Estado de México, los elementos policiacos se encargarían de brindar protección al resto del grupo e intervenían en homicidios y otros crímenes.
Víctimas de la célula criminal
Derivado de varias denuncias por desaparición de personas, desde el pasado 22 de abril, la Fiscalía estatal junto con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México iniciaron acciones para dar con su paradero. Fue así como encontraron un predio, ubicado en la colonia El Mirador, en el que hallaron restos humanos, algunos de ellos segmentados.
Según detalló la Fiscalía, los restos humanos correspondientes a seis cuerpos fueron hallados al interior de un pozo de cuatro metros de diámetro y 40 metros de profundidad, motivo por el cual fue necesario incursionar con equipo especializado. Cuatro de las víctimas fueron identificadas como conductores de transporte por aplicación.
“Por las prendas de vestir que portaban y por la información de los boletines de búsqueda, se estableció coincidencia con cuatro masculinos previamente reportados como desaparecidos y que eran conductores de servicio de transporte público por aplicación”, precisó en un comunicado.
Al día siguiente fueron localizados más restos humanos correspondientes a tres cuerpos adicionales. Tras concluir las labores de búsqueda en ese lugar, se realizó un sobrevuelo y se dio con un segundo pozo, ubicado a 300 metros del primer sitio. De ahí fueron extraídos los restos de una víctima más, con lo que suman un total de 10.
De acuerdo con la Fiscalía, luego de llevar a cabo diversos dictámenes periciales, encontraron que todas las víctimas eran hombres y que ninguna fue privada de la vida por arma de fuego, sin embargo, algunas presentaban signos de tortura e incluso algunas fueron arrojadas con vida, según muestran las imágenes extraídas de celulares.
Primeras detenciones
Derivado de estos hechos, entre la noche del 25 de abril y las primeras horas del día siguiente, corporaciones federales y estatales entre las que se encontraba la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo que resultó en la detención de siete personas, identificadas como presuntos miembros de la célula ligada al CJNG.
Otras tres personas relacionadas con el homicidio y desaparición de dos conductores por aplicación fueron detenidas en días siguientes.
En cuanto a los elementos de la policía municipal de Nicolás Romero, el pasado 7 de mayo, se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en contra de Joel Efrén “N” y Hugo Adrián “N”, por homicidios en agravio de dos víctimas.
Al oponerse a este mandato judicial, fueron detenidos en flagrancia los elementos Anayeli “N”, Jesús Fernando “N”, Diego Eduardo “N”, Alejandro Jacinto “N”, Daniel “N”, David “N” y María Isabel “N”. Autoridades determinaron que probablemente habrían intervenido en el homicidio de un hombre en la colonia Independencia, registrado el pasado 16 de febrero.
El pasado 13 de junio, Erick Adrián “N” alias “El Tocino”, quien también se desempeñaba como elemento de la policía municipal, fue capturado en cumplimiento de orden de aprehensión por el delito de secuestro en contra de una persona, perpetrado el 15 de mayo de 2023 en la colonia El Tráfico.
La Fiscalía del estado informó que continúan las investigaciones en torno a esta célula delictiva en la que presuntamente están involucrados otros cinco elementos de la policía municipal de Nicolás Romero, incluido el Director de Seguridad Pública del municipio. Otros objetivos prioritarios son los sicarios identificados como “El 50” y “El 24”.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: