La propuesta Diego Sinhue genera controversia debido a que en días pasados se diera a conocer que el Fiscal Carlos Zamarripa, quien lleva 15 años en su cargo, realizó modificaciones al reglamento interno de la Fiscalía General del estado (FGE), sin consultar al Congreso local, con la finalidad de aumentar 33 por ciento su pensión.
El Gobernador panista de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, propuso al Congreso del estado el nombramiento de Elvia Oralia del Pilar Durán Isaís como Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa estatal (TJA). Se trata de la esposa de Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal del estado quien dejará el cargo después de 15 años con una pensión que él mismo se regaló.
El pasado 18 de junio, el Gobernador Diego Sinhue mandó una carta de petición al Congreso de Guanajuato para que la esposa de Carlos Zamarripa, señalado por ser el principal responsable de la crisis de seguridad que se vive en el estado y por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador de mandar en la entidad, sea considerada como Magistrada del Poder Judicial.
“He tenido a bien proponer a Elvia Oralia del Pilar Durán Isais como magistrada propietaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, presentó el acuerdo al congreso del estado”, menciona la carta firmada por el panista.
El gobernador @diegosinhue se lava las manos de la pensión dorada de @carloszamarr porque "es autónomo". Sin embargo, él firma la propuesta de la esposa del fiscal como magistrada del @TJAGuanajuato, otra parte del paquete de la jubilación de lujo. pic.twitter.com/IXpNKddqcI
— Arnoldo Cuéllar (@arnoldocuellaro) June 19, 2024
La propuesta Diego Sinhue genera controversia debido a que en días pasados se diera a conocer que Carlos Zamarripa realizó modificaciones al reglamento interno de la Fiscalía General del estado (FGE), sin consultar al Congreso local, con la finalidad de aumentar 33 por ciento su pensión, con lo que, se presume, recibiría mensualmente un monto superior al salario que percibe el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Y sobre todo se da en un contexto en el que el Poder Judicial se encuentra bajo escrutinio precisamente por la manera en la que se designan los cargos.
Zamarripa Aguirre ha estado como encargado de la procuración de justicia de Guanajuato por 15 años. Fue nombrado en 2009 titular de la hoy extinta Procuraduría de Justicia de Guanajuato por el entonces Gobernador Juan Manuel Oliva, cargo en el que se mantuvo durante el sexenio de Miguel Márquez, de 2012 a 2018, y con la llegada de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a la gubernatura de esa entidad fue promovido como Fiscal por nueve años más, es decir, dejaría la Fiscalía hasta 2028.
Durante su campaña electoral, Libia García Muñoz Ledo, ahora Gobernadora electa de ese estado, propuso que de se ser elegida como mandataria estatal, tanto Zamarripa Aguirre como Alvar Cabeza de Vaca, titular de la Secretaría de Seguridad estatal, serían destituidos de sus respectivos cargos.
Tras la propuesta de la entonces candidata a la gubernatura de Guanajuato, el Fiscal del estado adicionó el acuerdo denominado capítulo VIII del Sistema Complementario de Seguridad Social, en el que estableció un monto mayor de jubilación, además de otras prestaciones como seguros médicos, gastos funerarios, seguridad personal que estaría a cargo de un equipo de escoltas e incluso dispondría de un arma de fuego.
Los Diputados locales por Morena David Mendizábal Martínez y Ernesto Prieto Gallardo señalaron que Zamarripa Aguirre implementó diversos cambios en el reglamento interno de la FGE con el propósito de beneficiarse económicamente una vez que se retire del cargo. Según estimaciones, el aún Fiscal podría recibir mensualmente alrededor de 145 mil pesos.
Las modificaciones realizadas por el Fiscal se realizaron el pasado 19 de marzo de este año, mediante el acuerdo 1/2024-FGEG, y entraron en vigor el 2 de abril, un día después de que se dieron a conocer a través del Periódico Oficial del estado, en las que también contempló una figura denominada “gratificación por fidelidad”, con la que beneficiará a sus colaboradores.
Desde hace varios años, el estado de Guanajuato se ha visto inmerso en una crisis de violencia que se ha extendido por todo la entidad. A esta situación se suma la falta de eficacia por parte de las autoridades, en específico del Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre quien este año cumplirá 15 años en el cargo.
Carlos Zamarripa fue designado en 2009 a la entonces Procuraduría General de Justicia del estado y ha sido ratificado en al menos dos ocasiones frente a la ahora Fiscalía General, tiempo en el que la violencia en esa entidad se ha recrudecido.
En diversas ocasiones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se necesitaba hacer un análisis minucioso de las estructuras de Gobierno para identificar el origen de los problemas que aquejan al estado.
“Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así y es un problema, yo considero estructural, de fondo, algo que se dejó crecer por distintas circunstancias, factores, no todo el estado de Guanajuato sino esa franja con mas consumo de droga del país, ¿cómo creció el consumo? Habría que analizarlo y cómo también se fue creando este comercio de droga, cómo se permitió tanto tiempo la operación de grupos del crimen organizado, qué relación de las organizaciones criminales con las autoridades, sus vínculos, los acuerdos y sobre todo cómo evitar que siga creciendo la violencia”.
AUTOR: ALFONSO LÓPEZ DÁVVILA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario