El gobierno estadunidense tomó esta medida porque dice que dos de sus inspectores fueron retenidos y golpeados por comuneros de Aranza, Michoacán.
El gobierno de Estados Unidos frenó temporalmente la importación de aguacate mexicano, desde el pasado 15 de junio, luego de que comuneros de Aranza, Michoacán, retuvieran y golpearan a dos inspectores estadunidenses que verificaban la calidad del producto.
Tras el altercado, el gobierno de Joe Biden, a través de Departamento de Agricultura, (USDA, por sus siglas en inglés), notificó la noche del pasado viernes a la Asociación de Exportadores de Aguacate en México, que suspendería todas las operaciones en Michoacán.
“Derivado del incidente con nuestros inspectores, por instrucciones del oficial de seguridad regional de la Embajada, se ha decidido suspender todas las operaciones en el Estado”, notificó el gobierno estadunidense.
Estados Unidos también cultiva aguacates y los inspectores estadunidenses que trabajan en México garantizan que los aguacates exportados no sean portadores de enfermedades que puedan dañar los cultivos estadunidenses. El asunto no paró con el bloqueo al aguacate mexicano, pues la administración de Biden emitió una alerta de seguridad sobre Michoacán:
“Debido a los recientes incidentes de seguridad en Aranza, Michoacán, el gobierno recuerda a los ciudadanos estadunidenses no viajar al Estado de Michoacán”, sugirió la administración federal, al tiempo que aconsejó a sus connacionales que trabajan en la zona que se refugien.
Mediante un comunicado, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) informó que los bloqueos de Estados Unidos comenzaron el pasado 15 de junio y que podrían extenderse un par de semanas más.
Asimismo, indicó que todas las actividades del programa de exportación estarán suspendidas, hasta nuevo aviso, incluyendo la cosecha, recepción, proceso y embarque de aguacates a Estados Unidos. La asociación pidió a los productores tomar precauciones para evitar que el fruto destinado a exportación, se desvíe al mercado nacional.
Por su parte, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró este martes en medios locales que los inspectores de Estados Unidos “nunca corrieron ningún riesgo” y añadió que trabaja con las autoridades estadunidenses para reanudar las exportaciones em breve.
“Espero que con todas las medidas que estamos tomando en conjunto con la embajada norteamericana en las próximas horas se pueda reabrir la exportación de este valioso producto a Estados Unidos”, declaró.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario