lunes, 10 de junio de 2024

Exigen en el Centro Histórico atención a incendios en Oaxaca

Pobladores de la Sierra Mazateca de Oaxaca bloquearon este domingo el Eje Central en la Ciudad de México para exigir que las autoridades atiendan y brinden los apoyos necesarios para combatir los incendios forestales en la entidad, que llevan activos más de 20 días y han consumido al menos 6 mil 500 hectáreas.

A la altura del Palacio de Bellas Artes, niños, niñas, mujeres y hombres portaron pancartas con mensajes como “Apoyo aéreo para el incendio en la Sierra Mazateca” y “Necesitamos ayuda para sofocar el fuego”, mientras entre sus consignas gritaban “La tierra mazateca se está quemando”, “Señor presidente, queremos solución” y “La flora y la fauna se están muriendo”.

Los habitantes de la Sierra, especialmente de San José Tenango y Huautla de Jiménez, exigieron la intervención inmediata de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pues hasta ahora son las comunidades las que han tenido que combatir los incendios frente a la falta de respuesta de las autoridades federales y ambientales.


Durante la manifestación también se exigió la entrega de herramientas especiales para sofocar el fuego y que acudan helicópteros para combatir los incendios por vía aérea.

Las protestas en demanda de apoyos para combatir los incendios también se registraron en la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Tepalcates, donde los pobladores de San José Tenango pidieron apoyo aéreo para sofocar el fuego y medicamentos para atender a las víctimas.

“Discúlpenos por esto, pero nuestro pueblo se está quemando”, dijo uno de los pobladores a los automovilistas afectados por la movilización.

Oaxaca es uno de los estados más afectados por los incendios forestales de las últimas semanas, junto a Guerrero, Morelos, Veracruz y el Estado de México. Las principales regiones afectadas son la Mixteca, la Sierra Mazateca y Los Chimalapas, que suman más de 6 mil 500 hectáreas afectadas por 23 incendios activos.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario