La bancada morenista en Hidalgo incorporó a cinco legisladores que llegaron a los puestos a través del priismo y que son afines al actual embajador de México en Noruega.
El autonombrado Grupo Plural Independiente (GPI), conformado por el exgobernador Omar Fayad Meneses tras su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), formalizó su adhesión al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Con ello, la bancada morenista en Hidalgo incorporó a cinco legisladores que llegaron a los puestos a través del priismo y son afines al actual embajador de México en Noruega.
Julio Valera Piedras, quien fungió como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI durante la gubernatura de Fayad, y la exsecretaria general de ese partido, Erika Rodríguez Hernández, se sumaron a la fracción oficial en la Cámara de Diputados, al igual que Alejandro Enciso Arellano, exsecretario particular del ahora diplomático, más Michelle Calderón Ramírez y Marcia Torres González, que en 2021 llegaron a los cargos, todavía bajo el priismo que, a nivel local, controlaba Omar Fayad Meneses.
En conferencia de prensa en la sede del Poder Ejecutivo, los integrantes del GPI informaron que se sumarán a Morena para los trabajos finales de la LXV Legislatura, que termina en agosto; el partido al que se incorporan ya tenía mayoría parlamentaria. Con esta acción formal, se dijeron parte del “proyecto de transformación” del presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.
“Como dijimos al constituir el Grupo Plural Independiente: aquel momento no sería una pausa en nuestras carreras políticas, sino la antesala para asumir la mejor decisión en nuestro compromiso y lucha por construir un estado próspero. Lo declaramos como oportunidad ante muchos cuestionamientos que ustedes nos hicieron, señalamos que aquel no era momento para pensar en un partido, sino sólo para cumplir con la responsabilidad que asumimos como legisladoras y legisladores con la ciudadanía”, expuso Valera Piedras, en un posicionamiento leído, para el cual estuvo acompañado del coordinador del grupo parlamentario de Morena, Luis Ángel Tenorio Cruz, y el dirigente estatal Marco Antonio Rico Mercado, antes secretario general del PRD.
“Después de una profunda reflexión, y ante la convocatoria y apertura del diputado Luis Ángel Tenorio (…) y de su dirigente, hemos decidido aceptar esta invitación para construir con los propósitos que desde un inicio nos planteamos al conformarnos como grupo. Hoy nos sumamos a la bancada de Morena con los mismos principios de construir gobernabilidad y cumplir con la agenda legislativa progresista que siempre nos hemos planteado, asumiendo hoy también firmemente los compromisos de la agenda legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional.
“Hoy hemos encontrado respaldo, reconocimiento y coincidencia con el gobernador del estado Julio Menchaca Salazar, a quien le reiteramos nuestro reconocimiento, respeto y apoyo para seguir construyendo el estado que todas y todos queremos”, añadió el expresidente del priismo local.
El 15 de junio de 2023, Omar Fayad renunció al PRI tras más de 40 años de militancia. Lo secundaron la bancada y parte de la dirigencia que encabezaba el también legislador Julio Valera, el día 20, más 15 presidentes municipales. A la renuncia de la dirigencia del priismo hidalguense que era afín al exgobernador, el grupo político de la diputada federal Carolina Viggiano Austria asumió la presidencia del CDE del PRI.
Viggiano, en ese entonces, reclamó a los que secundaron a Fayad: “Quienes hoy renuncian nos dejan claro que sólo usaron al PRI para ocupar posiciones, prueba de ello es que renuncian al partido, pero no al cargo por el que cobran.
“No perdemos nada, ¿saben por qué? Porque los diputados locales que se van nunca levantaron la voz por los hidalguenses para no incomodar al gobierno federal, del que son y seguirán siendo comparsa a cambio de un pacto de impunidad y complicidad que se cocinó desde 2018 con la llegada de Morena a la presidencia, consumado en las más recientes elecciones”, insistió, en un discurso centrado en que el exgobernador y su grupo habían saqueado al erario y, al ser parte del partido en el poder, recibirían protección política.
La antesala de la ruptura entre Fayad y el PRI fue la definición de la candidatura para el gobierno estatal en 2022, que Omar buscaba para su exsecretario particular y alcalde de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, y obtuvo Viggiano a través de Acción Nacional, con una operación desde el Comité Ejecutivo Nacional priista que concedió al PAN la candidatura de una alianza que también integraba el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Fayad reclamó que Viggiano Austria, junto con su esposo y exgobernador de Coahuila Rubén Moreira, más Alejandro Moreno Cárdenas, se habían apoderado de un instituto político que utilizaban para concederse posiciones plurinominales (los tres fueron candidatos de representación proporcional en los últimos comicios), y que no aceptaban que nadie ajeno a sus intereses participara. Para ejemplificar, citó que él buscó contender por la dirigencia nacional, sin éxito.
Al separarse del PRI, GPI buscó acercamiento con Dante Delgado Ranauro, líder de Movimiento Ciudadano, y después se sumó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el que no obtuvieron candidaturas en el pasado proceso electoral, aunque ellos habían anunciado que las encabezarían –incluyendo una propuesta para que Fayad fuera contendiente a senador–. Con Morena, añadió Valera Piedras, los unen los propósitos de la denominada Cuarta Transformación.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁXEL CHÁVEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario