miércoles, 5 de junio de 2024

La OMS confirma primer deceso de un humano por contagio de influenza AH5N2 en México

El paciente desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

Una persona de 59 años murió este miercoles luego de dar positivo por la cepa de gripe aviar AH5N2, que había sido reportada en varios corrales de aves en México, pero nunca en humanos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El hombre que falleció era residente del Estado de México y no tenía antecedentes de estar en contacto con animales infectados por dicha enfermedad y sería el primer caso en humanos con la variante mencionada.

El paciente se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México después de que fuera confirmado como el primer caso de esta cepa por laboratorio a nivel mundial y en México.

Según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza es un evento que “tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS”.

No obstante, con base en la información disponible, la OMS evalúa como bajo el riesgo actual que representa este virus para la población general.

El 23 de mayo de 2024, las autoridades mexicanas notificaron a la OMS la infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N2) en una persona que se encontraba hospitalizada en la Ciudad de México con múltiples condiciones médicas subyacentes.

Sus familiares relataron que el paciente había estado postrado en cama durante tres semanas, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos, pero el 17 de abril, presentó fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

Por estos motivos, el 24 de abril fue ingresado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER) y falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento.
Los resultados de una muestra respiratoria recolectada y analizada en el INER ese mismo día indicaron un virus de influenza, por lo que fue enviada para secuenciación al Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI) del INER, donde se confirmó que la muestra era positiva a influenza A(H5N2).

La OMS aclaro que no se reportaron más casos durante la investigación epidemiológica y que, de los 17 contactos identificados y seguidos en el hospital donde falleció, uno más presentó secreción nasal entre el 28 y el 29 de abril.

En marzo de 2024 se detectó un brote de influenza aviar A(H5N2) de alta patogenicidad en una granja avícola de traspatio en Michoacán, fronterizo con el Estado de México donde residía el caso.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario