En un comunicado, la dependencia del Gobierno federal adelantó que se iniciarán los protocolos de identificación, así como los peritajes que permitan determinar las causas del accidente. En el lugar del hallazgo de los restos también se encontraron herramientas de trabajo.
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este martes a viudas y familiares víctimas de la tragedia en la mina Pasta de Conchos sobre el hallazgo de restos humanos en una de las galerías, ubicada a 146 metros de profundidad.
“Tras más de 18 años del lamentable acontecimiento y a cuatro años de que, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador se iniciaran los trabajos de rescate, fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente”, se lee en un comunicado.
La Secretaría de Gobernación añadió que como parte de los hallazgos, se localizaron, además de los restos humanos, diversos objetos de trabajo. En este punto de la mina no se identificó que hubiese tenido lugar una explosión, como en su momento lo señalaron las autoridades correspondientes. Hasta ahora se desconocen las condiciones de las galerías ubicadas en distintos puntos de la mina.
El @GobiernoMX informa a viudas y familiares de las víctimas de la tragedia en la mina de Pasta de Conchos sobre el hallazgo de restos humanos. pic.twitter.com/S6K3iAtNV2
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) June 12, 2024
A partir de ahora, la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), iniciarán con los protocolos para identificar los restos humanos, así como con los peritajes que permitan determinar las causas del accidente.
La Segob reiteró el compromiso del Gobierno de México “para continuar estos trabajos con total responsabilidad, manteniendo estrecha comunicación con las familias, en particular, durante esta etapa que es, por su naturaleza, de la mayor sensibilidad para ellas”, concluyó.
El pasado 18 de abril, Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que en mayo se llegaría a la boca de la galería donde estarían los 63 cuerpos de los mineros sepultados desde hace 18 años. “Estamos cerca ya en Pasta de Conchos. Ya se encontró la boca de la galería donde seguramente están [las personas]. Estamos cerca después de enormes trabajos”, aseguró Bartlett.
Ese día, desde la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, César Fuentes, director corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, explicó que la empresa se hizo cargo del proyecto a partir de 2020 por instrucción presidencial, para la búsqueda y recuperación de 63 de los 65 mineros no rescatados en la mina de Pasta de Conchos.
Fuentes detalló que la CFE incluso hizo excavaciones para el ingreso a las galerías antiguas, a 160 metros de profundidad; y que construyó dos lumbreras de ocho metros de diámetro con una profundidad de 146 y 160 metros, así como dos rampas de acceso con una longitud de mil 015 metros cada una.
El 19 de febrero de 2006, una explosión por acumulación de gas metano en la mina Unidad Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, provocó que 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese turno quedaron atrapados. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) señala que las pésimas condiciones de trabajo de los mineros dieron lugar a la tragedia.
La mina “tenía reportes de fallas de seguridad desde el año 2000. En la última inspección, realizada el 12 de julio de 2004, se asentaron 43 violaciones directas a la norma de seguridad e higiene y se ordenaron 48 medidas, muchas de ellas de extrema urgencia. Sin embargo, las autoridades omitieron supervisar que se subsanaran las fallas detectadas”, destaca la organización de la sociedad civil.
El centro indica que la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la Recomendación 26/2006, determinó que “los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social toleraron que la referida empresa funcionara en condiciones que no garantizaban íntegramente la salud y la vida de los trabajadores”.
“Las labores de rescate quedaron a cargo de la propia compañía responsable de las condiciones de trabajo: Grupo México, propiedad del multimillonario Germán Larrea. El 4 de abril del año 2007, después de rescatar únicamente dos cuerpos, y en una decisión inédita, la empresa decidió suspender el rescate”, denunció el Centro Prodh.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: