Este miércoles recuperaron su libertad los mazatecos Alfredo Bolaños, Fernando Gavito y Francisco Durán, hoy expresos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, tras la audiencia de medidas cautelares que se realizó en el Juzgado de Huatla, celebraron las mujeres del colectivo Mazatecas por la Libertad y habitantes de la comunidad.
Desde la mañana, las mujeres y familiares de las tres víctimas de persecución política y criminalización selectiva, acompañados de los pobladores de Eloxochitlán, se reunieron en el juzgado para conocer la resolución de la audiencia.
Por la tarde del pasado 12 de junio, Argelia Betanzos, de Mazatecas por la Libertad, informó frente a los integrantes de la comunidad que el Instituto Federal de Defensoría Pública delegación Oaxaca comunicó como resultado de la audiencia el otorgamiento de la libertad para Alfredo Bolaños y Francisco Durán, quienes cumplirían una década en prisión sin sentencia, y para Fernando Gavito, quien permaneció cinco años como preso político.
Entre aplausos y consignas de libertad y justicia, las mujeres, hijos y compañeros de los tres expresos políticos celebraron la resolución, después de diez años de lucha contra la prisión preventiva excesiva, la fabricación de delitos y la violación a sus derechos a la libertad, a un juicio justo y a la presunción de inocencia.
Alfredo Bolaños, Francisco Durán y Fernando Gavito fueron detenidos sin sentencia y sin ninguna prueba por el delito de tentativa de homicidio contra Elisa Zepeda Lagunas, titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno de Oaxaca, y de su padre, Manuel Zepeda Cortés, presidente municipal de Eloxochitlán.
En septiembre de 2023, un juez les negó a los tres mazatecos el derecho de llevar su proceso en libertad, por lo que la comunidad interpuso dos amparos federales, otorgados en su favor en febrero y mayo pasados al reconocerse que fue ilegal que un juez de Huautla impidiera la anulación de la prisión preventiva.
Con la libertad de Bolaños, Gavito y Durán, suman nueve expresos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón criminalizados y perseguidos por los funcionarios de Oaxaca, en particular Elisa Zepeda.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario