Mariana Lima, de 29 años, fue asesinada por su esposo, un expolicía judicial, el 28 de junio de 2010, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
“Como madre, como ciudadana y como víctima le solicitó a la virtual presidenta electa que establezca una política clara y contundente contra la violencia machista”, ese fue el mensaje que Irinea Buendía le mandó a Claudia Sheinbaum, a 14 años de que su hija, Mariana Lima, fue víctima de feminicidio.
La mañana de este viernes, Irinea Buendía se presentó en el Ángel de la Independencia para montar un homenaje en honor a su hija, Mariana Lima Buendía, quien era una abogada egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a sus 29 años fue asesinada por su esposo el expolicía judicial, Julio César Hernández Ballinas, el 28 de junio de 2010, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
Mientras las personas que acudieron para acompañarla en el homenaje montaban flores, cruces y tablas de madera pintadas de rosa con la palabra “feminicidio”, la activista por los derechos de las mujeres y niñas solicitó ante medios de comunicación una cita con la próxima presidenta de México: “Para que nos reciba y escuche nuestras propuestas, para garantizar justicia en los casos de feminicidio”.
En entrevista con Proceso, Irinea Buendía habló sobre las expectativas que tiene sobre la administración de la morenista: “Ha prometido muchas cosas, de que va a atender la violencia hacia la mujer, entonces, pues yo espero que cumpla, si quisiera que nos tomara en cuenta, si quisiera que realmente lo que ha dicho en su campaña, que lo cumpliera”.
Entonces, agregó: “Ojalá no vaya a pasar lo mismo que pasó con Andrés Manuel López Obrador (actual presidente de México), que fueron muchas promesas las que hizo, pero no cumplió, en cuanto a la violencia hacia la mujer no cumplió ninguna, porque al menos a nosotras nunca nos quiso recibir”.
Recordó que en junio de 2023 envió una propuesta al Congreso del Estado de México para que se aprobara la ley “Mariana Lima Buendía”, la cual plantea investigar con perspectiva de género y la debida diligencia todas las muertes violentas de niñas, adolescentes y mujeres, incluidos los suicidios y accidentes.
Ahora, Irinea Buendía espera que Sheinbaum la apoye a promover la iniciativa a nivel nacional: “Todas las muertes violentas de mujeres se tienen que investigar con perspectiva de género, para poder acreditar que se trata de un feminicidio, si se investiga como un homicidio nunca van a poder llegar a la verdad, porque los homicidios no tienen razón de género”.
Este 28 de junio, se cumplen 14 años del feminicidio de Mariana Lima Buendía, tras el cual su madre emprendió una lucha para demostrar que la muerte de su hija se trató de un feminicidio y no de un suicidio, como declaró su agresor para formular la hipótesis con la que iniciaron las investigaciones del caso.
Gracias a los esfuerzos de Irinea Buendía, cinco años después del feminicidio, el 25 de marzo de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó la sentencia histórica “Mariana Lima Buendía”, en la que ordenó a la Procuraduría del Estado de México rehacer la investigación bajo la hipótesis del feminicidio y aplicando la perspectiva de género.
El feminicida fue detenido el 23 de junio de 2016, sin embargo, buscó dilatar el proceso con amparos durante siete años, por lo que fue hasta trece años después del feminicidio que el Poder Judicial del Estado de México dio a conocer su sentencia condenatoria de 70 años de prisión.
Actualmente, Irinea Buendía continúa con la Caravana Nacional contra el Feminicidio, que inició en noviembre de 2022, para recorrer las Fiscalías de todos los estados de la República Mexicana y difundir el caso de su hija.
Buendía compartió que hasta el momento ha visitado 27 estados: “Me doy cuenta de cómo está la violencia extrema hacia las mujeres de todas las edades, entonces a mí no me pueden decir que no es cierto, he visitado el Registro Civil, he visitado funerarias”.
Sustentada en su experiencia como activista, consideró que las autoridades ocultan las cifras de feminicidios, y se pronunció en contra de las redes de corrupción y la falta de mecanismos legales que frenan la investigación y la justicia en estos casos.
En el homenaje, estuvieron presentes más familiares de mujeres que fueron asesinadas con motivos de género, como Karla Yánez, que acudió en representación de su hija Karla Marisol Valencia Yánez, quien era médico cirujano partero y fue víctima de feminicidio el 2 de abril de 2016.
Las hermanas de una mujer asesinada en Guanajuato se acercaron para hablar sobre su experiencia con Irinea Buendía, ella les ofreció acompañamiento y apoyo en el proceso legal que atraviesan para encarcelar al feminicida.
Con lágrimas en los ojos, les advirtió que las autoridades son frecuentemente ineficientes en las investigaciones sobre feminicidios, les dijo que pretenden dejar los casos en el olvido, pero fue firme cuando les afirmó que eso es imposible y les compartió su experiencia con el caso de Mariana Lima Buendía:
“La llevé nueve meses en el vientre y la parí, pero no la parí para que un hijo de la chingada viniera a matarla”.
En un momento del homenaje, Irinea Buendía tomó la foto de su hija y con ella se paró en frente del monumento conocido como “La Victoria Alada”, ahí sostuvo el retrato y levantó el puño en el que se colocó un pañuelo morado.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: XIMENA AROCHI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario