El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar satisfecho con el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE) durante los comicios del 2 de junio y criticó la autoridad con la que exconsejeros del organismo cuestionaron la nueva gestión de Guadalupe Taddei.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes la labor del Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo las elecciones del pasado 2 de junio y defendió que su titular, la Consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, hizo un buen trabajo en los comicios.
“No quiero meterme a opinar sobre el INE, sólo decir que me ha gustado el desempeño de la presidenta del INE. No sé si esté sometida a presiones o no, pero ha actuado bien”, comentó el Presidente, sin mencionar el nombre de Taddei.
Luego de la salida de Lorenzo Córdova Vianello en la conducción del INE, Guadalupe Taddei fue designada por la Cámara de Diputados como la Consejera presidenta del Instituto por insaculación, pues las fuerzas políticas no lograron el consenso suficiente para poder seleccionar un perfil, situación que derivó en una serie de renuncias de personal clave en el INE. Guadalupe Taddei estará en el cargo hasta 2032.
“Estaba yo pendiente de la información sobre los resultados de los conteos rápidos y veía yo, escuchaba, cómo los del bloque conservador ―por cierto, uno que también fue presidente del INE, cuando el fraude del 2006, Luis [Carlos] Ugalde― estaban hablando de que ‘qué barbaridad, el INE está muy mal’. Con qué autoridad moral opinan si ellos, este señor Ugalde, en vez de dar a conocer en la noche el resultado del conteo rápido, salió a decir que estaba muy cerrado el resultado de la elección y que dejaban sin información al pueblo de México”, recordó el Presidente sobre la elección en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) otorgó el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa.
Durante los comicios del pasado 2 de junio, un observatorio ciudadano indicó que supuestamente había “conflictividad interna” en el Consejo General del INE, apreciación que fue compartida en redes sociales y suscrita por Córdova Vianello.
“Yo respeto mucho la opinión de quienes ya no están aquí en el Instituto, pero solamente es eso: una opinión. Me parece que el INE es más allá de su Consejo General, y que el INE tiene y está obligado a ir unido”, respondió Taddei en entrevista con medios al día siguiente.
Este martes, el Presidente se sumó a las críticas hacia el bloque opositor. “Así como si ellos fuesen muy rectos, honestos, eficaces, criticando que se estaban tardando en dar el resultado, que estaba muy mal [el INE]. Y salió la señora [Guadalupe Taddei] y dio a conocer los datos con una muestra bastante amplia y cercana a los resultados. Yo estoy muy satisfecho con su desempeño”, recalcó López Obrador.
Sin embargo, también matizó su postura. “Desde luego, si fuese por el INE o por el Tribunal, no tendríamos democracia. La democracia la tenemos por el pueblo, no olvidemos eso. Se gana cuando el pueblo decide ser libre”, comentó.
Enfatizó que durante este proceso electoral hubo guerra sucia para intentar afectar los resultados electorales. “Nada menos, en las dos elecciones últimas no han podido porque los márgenes han sido amplísimos. Y cuando dicen ‘vamos a revisar’, yo digo qué bueno. ‘Voto por voto, casilla por casilla’. Porque en el 2006 se negaron a contar los votos”, aseguró el mandatario.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: