La reforma plantea que el Pleno de la Corte se reduzca de 11 a nueve ministros, mismos que serán electos mediante voto popular.
Diez de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluida la presidenta, Norma Piña, confirmaron que asistirán a los foros de discusión de la reforma judicial que iniciarán este jueves en la Cámara de Diputados.
Ayer en sesión privada del Pleno de la Corte, los ministros fueron informados de que 10 integrantes ya están confirmados para asistir pues, por cuestiones de agenda, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena todavía no ha confirmado su asistencia.
Fuentes judiciales confirmaron a Proceso que, pese a ello, todos los ministros manifestaron a Piña Hernández su deseo de participar en los foros de discusión con el Poder Legislativo. Hasta ahora no se ha confirmado si la Cámara de Diputados ya fue informada sobre la asistencia de los ministros, se prevé que se le notifique en las próximas horas.
La iniciativa de reforma al Poder Judicial fue planteada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero pasado. Luego de la jornada electoral, el mandatario federal manifestó su deseo de que esa reforma sea la primera de todas las que propuso en dicha fecha, en ser aprobada, postura que fue secundada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
La reforma plantea que el Pleno de la Corte se reduzca de 11 a nueve ministros, mismos que serán electos mediante voto popular, lo cual implica que para octubre de 2025 los ministros que actualmente están en funciones renuncien a sus cargos sin derecho a recibir el haber de retiro que se les otorga por ley.
Además, la propuesta también prevé la eliminación de las dos salas de la Corte para que sea el Pleno el que analice tanto acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales como amparos en revisión, recursos de reclamación, entre otros.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DIANA LASTIRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario