viernes, 14 de junio de 2024

Movimiento Ciudadano presume ser el partido de mayor crecimiento en 2024, pero sus bancadas serán más reducidas

Movimiento Ciudadano obtuvo su votación más alta a nivel federal este 2024, pero esto no se verá reflejado en el Congreso de la Unión, al haber ganado menos distritos electorales que en 2021. Además, apenas logró mantener su bastión en Jalisco, toda vez que ganó su candidato Pablo Lemus por un margen de 5 puntos.

En sus primeras elecciones en las que compite en solitario, Movimiento Ciudadano logró una votación histórica de 10.3% en los comicios federales, pero el resultado sólo se verá reflejado en la cantidad de prerrogativas a las que tendrán derecho por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que el número de diputaciones y senadurías que podrían obtener será menor a las alcanzadas en 2018 y 2021.

Los resultados fueron celebrados el pasado martes por el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, quien presumió a su partido como el de “mayor crecimiento” en los últimos comicios como resultado de “la mejor comunicación política” del país.

“Movimiento Ciudadano es la organización que tiene mejor comunicación política, no nada más en México, sino en América Latina y creo que en muchos lugares del mundo”, aseveró.

Su estrategia de comunicación para sus candidaturas federales, a cargo de la consultora Eu Zen, tuvo un costo superior a los 33 millones de pesos para la producción de spots televisivos y de radio, el más alto de cualquier fuerza política, y logró la más alta votación para senadores y diputados con un 10.8 y 10.9%, respectivamente.

La votación que obtuvo en dichas cámaras, sin embargo, no implica que Movimiento Ciudadano tendrá una mayor representación en el Congreso de la Unión. Por el contrario, según proyecciones con base en los resultados electorales, el partido naranja tendría cinco senadurías menos de las que ganó en 2018, y cinco diputaciones menos de las que obtuvo en 2021.

En cambio, la Constitución indica que las prerrogativas -el dinero que reciben los partidos políticos- se reparten con base en una fórmula que considera el porcentaje de votos obtenidos en las últimas elecciones de diputados, motivo por el cual MC obtendrá más fondos para el 2025.

Crecimiento en votos para Poder Legislativo no se traducirá en más cargos

El pasado 2 de junio, el partido naranja ganó dos senadurías por principio de Primera Minoría en Campeche y Nuevo León –comparado con las cuatro que consiguió por Mayoría Relativa en 2018, 2 en Nuevo León y 2 más en Jalisco–, y consiguió menos distritos electorales en las votaciones para diputados.

Mientras que en 2018 el partido no conquistó ningún distrito electoral, en los comicios intermedios de 2021 logró 7 en total, todos ellos en Jalisco. De ellos, no retuvo ninguno, pero le quitó a la coalición PAN-PRI-PRD un distrito en Lagos de Moreno.

Esto significa que para la legislatura que dará inicio el 1 de septiembre del año en curso, la bancada naranja en el Senado se conformaría de 4 escaños por Representación Proporcional y 2 de Primera Minoría, para un total de 6 legisladores en la Cámara Alta; y en San Lázaro por 1 diputado de Mayoría Relativa y 23 plurinominales, para un total de 24 representantes.

En cada cámara, la cifra de legisladores obtenidos representa una pérdida de cinco puestos, ya que para la Legislatura que transcurrió de 2021 a 2024, Movimiento Ciudadano logró una bancada de 29 diputados y 11 senadores.

La cifra total de votación para estas últimas elecciones dista de lo obtenido para diputaciones en las elecciones intermedias de 2021, cuando el partido naranja obtuvo un 7.0% de votos; o cuando hace seis años se alió con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática y en la repartición de sufragios consiguió un 4.6% para el Senado y un 4.4% para San Lázaro.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: TAMARA MARES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario