miércoles, 12 de junio de 2024

“No hay marcha atrás” en la 4T sólo por nerviosismo financiero, dicen AMLO y Claudia

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, dijo ayer que las y los legisladores informarán este miércoles la ruta que seguirán para dar paso a la reforma al Poder Judicial.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este miércoles que se equivocan quienes piensan que se va a dar marcha atrás al proyecto de reforma al Poder Judicial “sólo porque hay nerviosismo financiero“, ya que “está de por medio la justicia” y no se puede “cambiar corrupción por justicia”.

Casi a la par, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, publicó un mensaje en sus redes sociales sobre la continuación de la llamada Cuarta Transformación (4T), el cual contiene las mismas palabras que usó López Obrador, pero sin hacer una referencia directa a la iniciativa que busca someter la designación de cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF) a la votación de la gente.
“El pueblo de México votó por la continuidad y el avance de la Cuarta Transformación. No hay marcha atrás. Vamos por más bienestar, justicia y democracia para nuestro amado país”, escribió a través de su cuenta de X, antes Twitter. El texto estuvo acompañado de un video, donde se observan distintos momentos de la campaña y de la reciente victoria de la morenista en la elección presidencial.
La recopilación de imágenes incluye diversos encuentros con sus simpatizantes; el anuncio de Guadalupe Taddei Zavala, Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre los resultados de los conteos rápidos del domingo 2 de junio; las llamadas telefónicas con Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la oposición, y con López Obrador; su primer discurso como virtual Presidenta electa frente a la prensa; y su festejo en el Zócalo de la Ciudad de México.


Mientras tanto, en Palacio Nacional, el mandatario mexicano fue cuestionado por el debate que se ha abierto sobre el “nerviosismo” en los mercados, que se desató, entre otros factores, por la fuerte presencia que tendrán Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de la Unión, algo que se percibe como una señal de alerta por la ausencia de contrapesos.

De acuerdo con los resultados finales de los cómputos distritales que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), el partido oficial y sus aliados consiguieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, y se quedaron muy cerca de alcanzar el mismo objetivo en el Senado de la República. Es decir, podrían aprobar con facilidad las reformas constitucionales que tienen en mente el Jefe del Ejecutivo federal y la próxima Presidenta de México, por ejemplo, la del Poder Judicial.
“Hay avances muy importantes. En cuanto al peso, se les olvida que no se veía un fortalecimiento de nuestra moneda, como el actual, desde hace 50 años. Se les olvida que desde 1970, sexenio tras sexenio habían devaluaciones. Todos los sexenios, después del 70. Todos los presidentes, todos los gobiernos devaluaron y es hasta ahora que no hay devaluación”, destacó el político tabasqueño.
Durante su conferencia de prensa matutina, afirmó que “eso no lo toman en cuenta”. “También se les olvida con relación a esto, de que hay nerviosismo en los mercados, que si hemos tenido éxito en el manejo de la economía, como dicen los tecnócratas, la variable principal de ese éxito, ojalá lo internalicen, ha sido no permitir la corrupción. Esa es la clave, porque eso era lo que impedía que México progresara. Imperaba la corrupción, pero excesiva, sin límites”, sostuvo.
“México era de los países más corruptos del mundo, más saqueados por una pandilla de rufianes, por una banda de malhechores. Entonces cuando cambia el Gobierno, y se establecen nuevas reglas, y se decide desterrar la corrupción, se nos empiezan a facilitar las cosas. ¿Por qué? No sólo por la confianza de inversionistas extranjeros, sino también por el respeto de otros gobiernos a la autoridad de nuestro país”, indicó el Presidente López Obrador.
Para él, “se puede avanzar si no hay corrupción”. “Por eso están equivocados, lo digo de manera respetuosa, quienes están pensando que vamos a dar marcha atrás al propósito de reformar al Poder Judicial, que está podrido, que está dominado por la corrupción, sólo porque hay nerviosismo financiero. No. Porque sabemos que si limpiamos el Poder Judicial, en el supuesto de que tengamos desajustes en la paridad, al mediano, al largo plazo, eso nos va a ayudar a todos”, subrayó.
“Además está de por medio la justicia. ¿Cómo vamos a cambiar corrupción por justicia? ¿Qué les pasa? Si el éxito de nuestra política económica ha sido precisamente no permitir la corrupción. ¿Por qué logramos el que se restableciera, se ratificara el tratado comercial en mejores condiciones con Estados Unidos? Por la honestidad, y por eso somos el principal socio comercial con Estados Unidos, y por eso hay récord en inversión extranjera, y por eso México es de los países con menos desempleo en el mundo. Eso no había sucedido. Ya casi tenemos empleo pleno, pero tiene que ver mucho con eso”, aseveró el gobernante.
Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, insistió en que “la fórmula es no permitir la corrupción, no hacer un Gobierno ostentoso o, al revés, gobernar con austeridad”. “Es honestidad y austeridad. Y con eso se dispone de muchísimo dinero para atender las necesidades del pueblo y reactivar la economía. Esa es la fórmula”, explicó.
“Por eso lo del Poder Judicial. ¿Cómo vamos a quedarnos con los brazos cruzados si estamos viendo ayer… no lo preparamos, sino espontáneo? A ver, como cada 15 días, en la sección de ‘Cero Impunidad’, ¿qué se dio a conocer? Lo que había pasado en 15 días. Dos cosas. Una. Un Juez le da un amparo a [Rafael] Caro Quintero para no ser extraditado. Casi al mismo tiempo, una Jueza le da la libertad a Duarte, exgobernador de Chihuahua. ¿De dónde son esos jueces? Del Poder Judicial. Pero si vemos el comportamiento de esos jueces, vamos a encontrar muchas otras cosas”, señaló el izquierdista.
En su mensaje, confió en que “va a ayudar mucho la reforma al Poder Judicial; que los jueces, los magistrados y los ministros los elija el pueblo”. “Esto es todo. ¿Por qué le tienen miedo al pueblo? ¿Por qué le tienen miedo a la democracia? Porque si los nombra la cúpula del poder político o del poder económico, ¿a quién le sirven los jueces, los magistrados, los ministros? A la minoría. ¿Qué les va a importar el pueblo?”, se preguntó.
“No hay justicia para el que no tiene con qué comprar su inocencia, y es muy claro que los potentados de México, que son los que están molestos… Pero además por vanidad, por el privilegio de mandar, porque cada potentado, cada corporativo de los más importantes tienen empleados a jueces, a magistrados y a ministros. De empleados y yo no hablo al tanteo, eh”, advirtió AMLO.
“Entonces yo quiero, como todos los mexicanos, que los jueces, los magistrados, los ministros sean empleados del pueblo. El soberano es el pueblo. El pueblo es el que manda. Nosotros somos servidores públicos. Eso es todo. Entonces ahí los estoy observando de cómo están presionando para ver si se da marcha atrás y que siga la corrupción. Pues no. No, porque no vamos a ser cómplices y lo mismo: no hay que hacer tanta campaña con los legisladores, ni con los que están ni con los nuevos. Ellos tienen que asumir su responsabilidad y tienen que demostrar que son representantes del pueblo, auténticos representantes populares”, añadió.
“¿Qué voy a andares diciendo: ‘Oye, ayuda para que tengamos mayoría y se pueda reformar la Constitución, y entonces se puedan elegir a los jueces, a los magistrados’? No. Ellos tienen que entregarle cuentas al pueblo porque esa es la democracia. Dejar esto muy claro, pero regresando a tu pregunta, la clave está en separar poder económico de poder político; que el Gobierno atienda a todos, que respete a todos; que haya un auténtico Estado de Derecho, no un Estado de chueco, no un Estado de cohecho, no simulación de que la Constitución se respeta en la forma para violarse en el fondo. Lo más importante es que se establezca el que no haya corrupción, que se destierre la corrupción, que se destierre la impunidad. Esto es bueno para todos, hasta para estos que quieren, por fantoches, seguir teniendo de empleados a miembros del Poder Judicial”, enfatizó el Jefe de Estado mexicano.
Más adelante, celebró que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación aceptara participar en el proceso de diálogo y discusión de la iniciativa que presentará a la nueva Legislatura. “Ayer me gustó mucho porque hablaron de que aceptaban participar en el diálogo, en el debate, y eso es bueno, porque no se está excluyendo a nadie, o sea, a ningún Juez. Nada más es que se sometan al escrutinio público. Si el Juez ha hecho bien su trabajo y va de candidato, la gente lo va a apoyar. Y lo mismo un Magistrado, un Ministro”, abundó.
“No es como lo hizo [Ernesto] Zedillo, ya se les olvidó, los corrió a todos los ministros. Claro que los atendieron muy bien, o sea, los mandaron a su casa bien servidos. Pero los corrió. No, aquí es: ‘Participa, no se te va a negar tu derecho a participar. Si estás ya de Juez, si estás de Magistrado, si estás ya de Ministro; tienes como pase automático. Nada más que entren otros que pueden ser propuestos por las universidades, por las escuelas de Derecho, por las asociaciones de abogados; y, también, abogados independientes, libres; ciudadanos, abogados'”, detalló Andrés Manuel López Obrador.
-Pero si producto de estas consultas se sugieren cambios a la iniciativa que usted presentó inicialmente, lo irreductible sería la elección -comentó alguien de la prensa.

-Sí. Lo que yo sí creo que debe de sostenerse es que sea el pueblo el que los elija, porque es un principio. Así no se van a sentir comprometidos, o sea, no van a ser empleados de particulares, ni de las cúpulas de poder económico o política. Van a tener como jefe al pueblo, su jefe va a ser el pueblo, que eso es la democracia. Tienen que procurar siempre poner por delante el interés general, no el interés personal, por legítimo que sea, siempre el interés público -respondió López Obrador.
“Y no hace falta modificar la Constitución o las leyes, porque no hay ninguna Ley que diga que es válido robar. No hay ninguna Ley que permita la corrupción, como sucede. El problema es en la aplicación de la Ley, que sea gente incorruptible, que los hay, y eso es una garantía para todos”, finalizó.
SHEINBAUM CONFÍA EN LA SOLIDEZ DE LA ECONOMÍA

Por la tarde, Claudia Sheinbaum Pardo coincidió en que “la economía mexicana está muy sólida”. “Hay inversión extranjera. Ustedes ven que muchos inversionistas me pidieron reuniones. Los recibí a algunos de ellos esta semana. Todos tienen deseos de seguir invirtiendo en México, extranjeros, nacionales. No hay un problema ni estructural. La economía interna está bien. Es decir, está sólida la economía mexicana”, dijo.


“Entonces son momentos especiales y se va a ajustar. No hay ningún nerviosismo, ni problema. Estamos seguros de la solidez de la economía nacional. Hoy el Presidente lo mencionó en su ‘mañanera’, dio varios elementos de la solidez de la economía. 34 mil millones de dólares que están planteados en Inversión Extranjera Directa por lo menos en el planteamiento. Las reservas del Banco de México están bien. Se tiene que ajustar en su momento”, agregó en una conferencia de prensa desde su casa de transición, ubicada en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario