lunes, 3 de junio de 2024

Pobladores indígenas de Eloxochitlán son emboscados por sicarios del alcalde Delfino Hernández

Una habitante informó que hay varias personas heridas y otras más desaparecidas luego de que gente armada al servicio de Hernández atacaron a unos 50 pobladores, entre ellos mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Integrantes de la campaña de Morena en el municipio indígena de Eloxochitlán, ubicado en la Sierra Negra de Puebla, denunciaron que al término de las votaciones de este domingo, sicarios al servicio del alcalde Delfino Hernández Hernández, emboscaron a simpatizantes de su oponente en los comicios, Jesús Atlahua Arrillaga.

Una habitante de ese municipio informó que hay varias personas heridas y otras más desaparecidas luego de que gente armada al servicio de Hernández, quien busca su reelección por las siglas del PT, atacaron a unos 50 pobladores, entre ellos mujeres, niños y personas de la tercera edad, que se trasladaban en camionetas y luego balacearon las oficinas de la campaña de Morena.

De acuerdo a uno de los pobladores, este grupo de personas habían acudido a Itzcuintonalco para ver el caso del representante de Morena, Rubén Cid Temoxtle, quien falleció durante la jornada electoral, presuntamente por un infarto, aunque los morenistas han pedido que se abra una investigación al respecto.
Cuando venían de regreso, antes de llegar a la localidad de Atexacapa, fueron atacados a disparos, por lo que desde las camionetas saltaron hacia una barranca y corrieron entre el monte para ponerse a salvo, pero hasta esta noche aún había personas desaparecidas.

Una mujer narró que para ponerse a salvo tuvo que correr entre los matorrales con su hijo de meses de edad que llevaba a sus espaldas en un rebozo.  Indicaron que siete camionetas en las que viajaban quedaron totalmente dañadas por los balazos.
Los afectados señalaron que, aunque la jornada de este domingo fue vigilada por elementos del Ejército, los uniformados no intervinieron ante este ataque, por lo que pidieron a los gobiernos estatal y federal que envíen apoyo para garantizar la seguridad de las familias indígenas que se han opuesto a la reelección de Hernández como alcalde de Eloxochitlán.

Cabe señalar que ya se había advertido que tanto en ese municipio como en Coyomeapan, ambos ubicados en la Sierra Negra, la región con más alto grado de marginación en Puebla, los comicios de este domingo, representaba un riesgo inminente de violencia.

En esas localidades, previo a las elecciones, los habitantes denunciaron que familias caciquiles buscaban a toda costa imponerse por tres años más en el poder. En Eloxochitlán, los hermanos Delfino y Honor Hernández Hernández se ha mantenido al frente del Ayuntamiento desde 2014.

En estas elecciones Delfino busca reelegirse por tres años más por los colores del PT, pero además maniobró para que su esposa María Trujillo fuera candidata del PVEM y registró a otra ciudadana como candidata del PAN, sin que ésta lo supiera. Con este como con otros cacicazgos de Puebla, hizo alianza la llamada 4T para garantizar su triunfo en Puebla. 

Los opositores a Delfino decidieron unirse y apoyar la candidatura de Atlahua Arrillaga, quien fue postulado por Morena, pero desde hace semanas habían advertido que el edil usaba a la policía municipal y a pistoleros para amenazar y amedrentar a los habitantes de ese municipio nahua, uno de los más pobres de Puebla.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario