miércoles, 5 de junio de 2024

Se cumplen 15 años de impunidad en caso de Guardería ABC

Este miércoles se cumplen 15 años del incendio en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, por el que 25 niñas y 24 niños murieron y 106 resultaron heridos, debido a que el Estado mexicano no hizo cumplir los requisitos mínimos de seguridad para la estancia infantil.

Los padres y madres de los bebés fallecidos en el siniestro realizaron una vigilia por sus hijos frente a las instalaciones de la guardería y denunciaron la impunidad que permea en el caso, pues hasta la fecha no se ha garantizado justicia para las víctimas y sus familiares y “hoy las y los responsables siguen libres”.

Desde las 20 horas del 4 de junio los padres y madres se reunieron en las instalaciones en ruinas de la estancia infantil y colocaron adornos, globos y velas sobre las 49 cruces con fotografías de sus bebés.

La vigilia forma parte de las actividades previstas por los familiares de las víctimas para exigir justicia y cese a la impunidad en el caso, entre las que se encuentran dos misas y una movilización a las 18 horas en Hermosillo.

La búsqueda de justicia y sanción para los responsables de la muerte de los 49 bebés no ha cesado a pesar de las agresiones y atropellos contra los padres y madres. Tan sólo en mayo del 2023, fue destruido el memorial de los niños víctimas del incendio cuando manifestantes protestaban en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Ciudad de México.

“Seguiremos luchando hasta una verdadera justicia. Aunque arranquen cruces y memoriales, nuestras voces seguirán gritando”, aseguraron entonces los familiares, quienes restauraron el memorial.

Como parte de los actos de memoria, los padres y madres de los 49 bebés colocaron una réplica del antimonumento 49 ABC en la ciudad sonorense el pasado 5 de mayo, para exigir justicia por sus hijos y “para que nunca olviden la cantidad exacta de niñas y niños asesinados por la corrupción, tráfico de influencia y que tengan claro que sigue el negocio de las guarderías por particulares, obligación que debe de atender directamente el Estado mexicano”.

“Han pasado 15 largos años de dolor y de lucha sin encontrar la justicia. Quince años en los que gobiernos de distintos partidos han pasado sin resolver y cerrar una herida que nos duele, no sólo a nosotros, sino al país entero […]. El Estado mexicano le falló a la niñez, le falló a las madres y padres trabajadores y le sigue fallando al no otorgar justicia para nuestros hijos e hijas”, señalaron en mayo un comunicado.

Testimonio de Julia Escalante, madre de la bebé de dos años y cuatro meses Fátima Sofía Moreno Escalante, incluido en el libro ¿De qué nos van a perdonar?:


FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario