Los cuerpos del matrimonio asesinado en Poza Rica tras salir a vender una camioneta, fueron entregados este 6 de junio. El móvil, según la Fiscalía, fue por una demanda que interpuso una de las víctimas.
La Fiscalía de Veracruz informó que el móvil del secuestro y asesinato de Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez, matrimonio que desapareció el 8 de abril en Poza Rica tras salir a vender una camioneta, fue una supuesta venganza por una demanda que interpuso una de las víctimas por un inmueble ocupado ilegalmente.
Los cuerpos de la pareja, que fueron encontrados en una fosa clandestina el pasado 16 de mayo, fueron identificados plenamente el pasado 4 de junio, el 5 se notificó a las familias y abogados y este jueves 6 se hizo la entrega, mencionó la fiscal Verónica Hernández Giadáns.
A través de redes sociales, Blanca Flor Bandala, prima de la víctima, confirmó la noticia e informó del lugar donde serían velados: “Mi corazón está triste por la forma en que partieron primos, deseo de corazón que ustedes mis ángeles ya se gocen de la presencia de nuestro creador”.
Por su parte, Rebeca Rodríguez, hija del matrimonio, compartió diversas fotos de sus padres en su cuenta de Instagram así como la hora y lugar donde se realizarán los actos funerarios.
¿Qué se sabe sobre el asesinato del matrimonio en Poza Rica?
La fiscal Verónica Hernández detalló que el pasado 8 de abril Santiago Rodríguez recibió una llamada telefónica para pedirle información de la camioneta Pathfinder que vendían, y ese mismo día, junto con su esposa Emma Lucía Bandala Herrera, salió a la colonia División de Oriente en Poza Rica, donde los citan y desde ese momento se desconoció su paradero.
El 9 de abril un familiar de las víctimas recibió una llamada del número de Santiago para exigirles un millón de pesos “como pago de rescate para liberarlos”. Este, señaló la fiscal, fue el último contacto que se recibió.
Posteriormente, tras trabajos de investigación, se ubicó un domicilio en la colonia Floresta en Poza Rica en donde estuvo ubicada la camioneta. Ahí se realizó un cateo y se “lograron datos relevantes de probables responsables”.
Luego, el miércoles 17 de abril, autoridades detuvieron a seis probables responsables de ilícitos en la zona, a quienes les aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército, droga, equipo táctico y uniformes de la Sedena y Marina.
El 6 de mayo, la camioneta que pretendían vender fue localizada en el Hotel Liz, ubicado en la colonia División Oriente de Poza Rica, donde habían sido citados. El vehículo, que era color negro originalmente fue pintado de blanco.
El 15 de mayo, tras ser alertados de que sujetos armados tenían secuestradas a personas en un inmueble en Coatzintla, agentes de la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS) y de la Marina desplegaron un operativo y fueron agredidos a tiros por dos sujetos que estaban en el lugar y que fueron detenidos tras el enfrentamiento. Un día después se les giró orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado y se ordenó un cateó con fines de exhumación en el lugar, en donde se logró la “recuperación de individuos en ese momento sin identificar”.
En el inmueble fueron localizadas identificaciones y documentos pertenecientes a las víctimas, y tras el proceso de exhumación e identificación, el cual concluyó este 5 de junio, se entregaron los cuerpos a los familiares.
Móvil del crimen fue una supuesta venganza, dice Fiscalía
De acuerdo con la Fiscalía veracruzana, la línea de investigación del secuestro del matrimonio fue por una demanda, vía ordinaria civil, que promovió Emma Lucía Bandala Herrera en enero de 2022 en contra de José Silverio Cruz Fonseca, Araceli Bernabé Cruz y Daniel Cruz Bernabé ocupar de manera ilegal una vivienda propiedad de la víctima.
El 26 de noviembre de 2022 se realizó una audiencia y a pesar de estar notificados, Araceli Bernabé y su hijo Daniel no acudieron por lo que fueron declarados confesos, en tanto el padre, José Silverio, compareció y confesó que estaba ocupando el inmueble ilegalmente y dijo saber a quién pertenecía.
Daniel Cruz Bernabé, dijo la fiscal, es miembro de un grupo del crimen organizado y fue él quien “planeó y ejecutó en venganza el crimen”. Esta persona es uno de los seis detenidos en el operativo realizado por la UECS y la Marina.
Por el secuestro del matrimonio, actualmente hay 11 personas detenidas y vinculadas a proceso, detalló la funcionaria.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario