La advertencia del rotativo más importante e influyente de la capital estadunidense a Sheinbaum anota que “la preocupación” emana porque el propio AMLO ha dicho que se quiere deshacer de las instituciones independientes diseñadas para controlar al poder presidencial.
Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México estaría limitando su poder de gobernar cuando asuma el poder, si ata su proyecto al "Plan C" del presidente Andrés Manuel López Obrador, de eliminar las instituciones independientes de su país, advierte el periódico estadunidense The Washington Post.
Bajo el título: “Es la decisión de la señora Sheinbaum: AMLO o México”, el principal editorial de la versión impresa del diario estadunidense hace alusión al regreso del autoritarismo.
Sustentado en la avasalladora victoria electoral de Sheinbaum y de Morena, el pasado 2 de junio, el Washington Post, apunta que AMLO antes de dejar el poder -el 1 de octubre- tendrá todo un mes para con la mayoría calificada de su partido en el Congreso abolir instituciones.
“Una razón para preocuparse es que López Obrador es una creatura del viejo régimen”, enfatiza el editorial en clara referencia a que el presidente de México se formó políticamente en la filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y puede actuar y operar como priista.
La advertencia del rotativo más importante e influyente de la capital estadunidense a Sheinbaum anota que “la preocupación” emana porque el propio AMLO ha dicho que se quiere deshacer de las instituciones independientes diseñadas para controlar al poder presidencial.
“Algo más importante, los jueces, incluidos los de la Corte Suprema de Justicia, sería elegidos por voto popular creando con esto un poder gubernamental con línea y objetivos políticos asociados a Morena”, matiza el editorial del Washington Post.
La mayoría calificada que tendría Morena en las postrimerías del fin de sexenio de AMLO, para el análisis y juicio del periódico estadunidense el reto más grande de Sheinbaum y para definir las directrices de su presidencia una vez que tome las riendas de México.
“No está claro que hará la presidenta electa sobre esto -la abolición de las instituciones independientes-, la señora Sheinbaum públicamente ha dicho que está de acuerdo con el presidente López Obrador de llevar a cabo una reforma judicial”, resalta el editorial.
Incluso el rotativo enfatiza que es posible, por le mes de margen que tendrá López Obrador con una mayoría calificada de Morena en el Congreso federal, que Sheinbaum incluso no pueda hacer nada para que su antecesor lleve a cabo la culminación del Plan C.
“Aun así, por el bien de su propio gobierno, no toquen a la democracia mexicana, ella debe tratar de hablar con AMLO, su patrón y predecesor sobre este asunto”, recomienda The Washington Post.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario