lunes, 24 de junio de 2024

Si la Guardia Nacional se queda en la SSPC, “se va a echar a perder”, advierte AMLO

La próxima Presidenta de México se comprometió el domingo a fortalecer y consolidar a la Guardia Nacional (GN) como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la reforma que está en puerta en el Congreso de la Unión.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, defendió la mañana de este lunes la propuesta para que la Guardia Nacional (GN) se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); pues advirtió que si la nueva corporación se queda en manos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), “se va a echar a perder”.
“Lo que se busca desde el principio es que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, como el Ejército, como la Fuerza Aérea. Una rama. Así está en España, así está en Francia, así está en otros países”, argumentó durante su conferencia de prensa matutina.
López Obrador explicó que es partidario de esa idea porque la GN se ha construido en cinco años, periodo en el que “se ha hecho todo un esfuerzo para formar” y disciplinar a más de 130 mil elementos. “Nunca se había tenido una corporación así para la seguridad pública”, destacó.
“Si esa institución se deja, como pasó con la Policía Federal, en Gobernación, en la Secretaría de Seguridad Pública; se va a echar a perder. Si depende de una Secretaría como la Defensa, que tiene una tradición de formación a sus elementos, colegios, doctrina, profesionalismo, disciplina; hay garantía de que no se corrompa la Guardia Nacional”, aseguró.


El mandatario mexicano recordó que “como hubo y sigue habiendo una huelga de los conservadores en el Congreso, cuando se quiso hacer la reforma a la Constitución, se opusieron de manera irracional porque esgrimieron, usaron como pretexto que se iba a militarizar el país”. “Imagínense a los del PAN [Partido Acción Nacional] diciendo eso, que son de lo más autoritario que puede haber”, señaló.
“No es el fondo. La idea era que no se aprobara nada que nosotros proponíamos. Luego, como no se podía reformar la Constitución porque no se tenía mayoría calificada, se buscó hacer una reforma legal, y se aprobó por mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Pero el bloque conservador acudió a la [Suprema] Corte para declarar inconstitucional la Ley que permitía que la Guardia Nacional dependiera de la Secretaría de la Defensa y la echaron abajo porque ya también estaban en contra los ministros, todo el Poder Judicial, con excepciones”, acusó.
El Jefe del Ejecutivo federal denunció que “ya no es argumentar nada, ya no es lo racional, ya no es pensar en la seguridad del pueblo”; sino que “ya es bloqueo sin ninguna justificación”.
“Entonces por eso me dio mucho gusto que ayer la Presidenta electa planteó, porque es lo más conveniente para garantizar la seguridad pública, el que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa”, celebró en Palacio Nacional.
El político tabasqueño detalló que la SSPC se encarga de otras labores, debido a que “coordina toda la acción del Gabinete de Seguridad, tiene una función normativa que es importante y otras funciones específicas”. “Pero eso lo va a decidir la Presidenta electa”, se limitó a comentar.

Ayer, Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, anunció que su próximo Gobierno buscará fortalecer y consolidar a la GN como parte de la Sedena a través de “la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”.
“La Guardia Nacional en tan sólo cinco años ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde a partir del 1 de octubre seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, informó.
Desde el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, Sheinbaum Pardo subrayó 
que la GN es una institución que tiene el objetivo de velar por la seguridad pública; es decir, “de cuidar al pueblo de México con disciplina, honestidad, entrega, y procurando justicia y paz”.
“Ya se pueden imaginar el gusto que me dio escuchar hace un momento que la Presidenta electa de México, pronto Presidenta constitucional y Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas, haya dado a conocer que la Guardia Nacional va, como debe de ser, a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional. Muy buena noticia”, celebró el gobernante más tarde.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario