jueves, 6 de junio de 2024

Tras desalojo en plaza Giordano Bruno, INM traslada a migrantes a albergues de la institución

El Instituto Nacional d Migración (INM) dio a conocer que trasladó a personas extranjeras a albergues y espacios de la institución "para atender sus necesidades y regularizar su situación migratoria".

Tras el desalojo del campamento de migrantes en la plaza Giordano Bruno, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que trasladó a personas extranjeras a albergues y otros espacios de la institución “para atender sus necesidades, así como para regularizar su situación migratoria”.

A través de una tarjeta informativa, el INM informó sobre la situación luego de que la noche del miércoles 5 de junio, elementos de Migración y de la Guardia Nacional desalojaron un campamento de migrantes instalado en plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez de la alcaldía Cuauhtémoc.

Este día, el instituto señaló que realizó labores de convencimiento con las personas migrantes para trasladarlos a albergues y espacios del INM.

Migrantes aceptaron ser trasladados de forma voluntaria, dice INM

La institución indicó que, con apoyo de agentes migratorios especializados en traducción, estableció comunicación directa con cada una de las 432 personas extranjeras, de las cuales 83 aceptaron de forma voluntaria ser trasladadas a espacios migratorios del INM: 76 a Morelos y siete a la Ciudad de México.

Mencionó también que otros nueve migrantes fueron trasladados a las Oficinas de Regularización del INM en CDMX, mientras que siete personas extranjeras, tres menores de edad entre ellas, fueron trasladadas a un albergue en la capital del país.

De ese grupo de personas migrantes, 99 de ellas aceptaron recibir una tarjeta de visitante por razones humanitarias (TVRH), la cual regulariza su situación migratoria en el país por un periodo de tiempo de un año.

De acuerdo con el INM, los migrantes son originarios de: Haití (53), Venezuela (17), Ecuador (5), Colombia (4), Brasil (3), Honduras (3), Nicaragua (3), Chile (1), El Salvador (1) y Perú (1).

El resto tomó la decisión de retirarse del lugar debido a que contaban con documentos migratorios que acreditaban su condición en el país, indicó la institución.

Las personas extranjeras refirieron al INM que pagaban una cuota, de entre 200 y 600 pesos, a un dirigente territorial para tener acceso a un lugar en el campamento instalado en plaza Bruno Giordano.

De acuerdo con el instituto, en el lugar también se encontraban mexicanos, quienes ocupaban un lugar en el campamento para pernoctar.

Personas migrantes esperaban respuesta de la Comar

La noche del 5 de junio, las personas migrantes que fueron desalojadas de la plaza Giordano Bruno, fueron subidas a autobuses para, según se les dijo, ser trasladadas a Puebla, Morelos, Tlaxcala, Querétaro o el Estado de México, pese a que se mantenían a la espera de una respuesta sobre sus trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En entrevista con Animal Político, Gerardo Talavera, director general del programa Casa Refugiados, explicó que varias organizaciones acudieron al lugar luego de que vecinos y miembros de la comunidad les informaran sobre el desalojo del campamento.

Mencionó que es una práctica que ya había ocurrido antes, con la que buscan condicionar a las personas.

“Recibimos una notificación que estaban trayendo camiones del Instituto Nacional de Migración, en colaboración con la Sibiso del Gobierno de la CDMX, para trasladar personas fuera de la ciudad, esta es una práctica que ya había pasado unos meses antes en los últimos dos años, llegan camiones y ofrecen un medio de regularización migratoria si desocupan el espacio, pero no les dan información completa”.

Mencionó que este desalojo podría perjudicar a las personas migrantes.

“Hay muchas personas que no tienen información adecuada, por ejemplo hay solicitantes de la condición de refugiado que están subiendo a los camiones sin haberles preguntado y parte del trámite que están haciendo incluye no salir de la entidad federativa, entonces al momento que los sacan de aquí, están haciendo que la persona pierda su trámite, eso es grave”, expresó.

Talavera insistió en que no tiene que vincularse el espacio en el que están físicamente con la regularización de su estatus migratorio y que en caso de que busquen salir de la ciudad, debe ser una decisión propia.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario