“El Oso” fue aprehendido en octubre del 2016, bajo el mando de Dámaso López “El Licenciado”; sin embargo, en 2017 fue nuevamente arrestado, pero se presume que se fugó en 2019 para formar parte del “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa.
Tras operativos del Ejército en dos viviendas de diferentes colonias en Culiacán, ocurridas la noche del miércoles y la madrugada de ayer, se logró la captura de dos hombres presuntos integrantes de un grupo del crimen organizado. Los detenidos fueron identificados como Rey David Santiago Vargas “N”, alias “El Oso”, y su hermano Alonso, pero no han informado de él.
De acuerdo con los primeros reportes, la captura se llevó a cabo la tarde del jueves 27 de junio por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante un operativo en la colonia Miguel Hidalgo y fraccionamiento Hacienda de la Mora, ubicado en el sector de Terranova. Las investigaciones señalan que en el operativo fueron revisados por lo menos dos inmuebles, en los que, según la prensa local, participaron vehículos oficiales, supuestamente del Ejército y la Guardia Nacional, así como unidades por aire.
Acorde a la tarjeta informativa, la descripción de “El Oso” es de 1.65 metros de estatura, complexión media, tez morena, cabello corto, castaño oscuro, usa lentes, tiene barba escasa y, al momento de su aprehensión, vestía short de mezclilla, una playera blanca y calzaba tenis, de acuerdo con el Centro Nacional de detenciones. El sujeto es uno de los operadores del Cártel de Sinaloa que coordinaba células de sicarios y traficantes por “Los Chapitos”, en las comunidades de Culiacán, El Dorado y Sánchez Celis.
CAPTURA DE“El Oso” tras operativos en Culiacán
— Foro Militar México (@foro_militar) June 28, 2024
Culiacán, Sinaloa.- El Registro Nacional de Detenciones confirmó la captura de Rey David Santiago Vargas “El Oso”, tras los operativos coordinados por aire y tierra del Ejército Mexicano y la GN, en Culiacán. pic.twitter.com/8NjHTjPPk9
Santiago Vargas fue capturado en el municipio de Culiacán Sinaloa y llevado bajo fuertes medidas de seguridad al Aeropuerto Internacional de Culiacán para ser trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número uno “El Altiplano”.
Cabe señalar que “El Oso” fue aprehendido en octubre del 2016, bajo el mando de Dámaso López “El Licenciado”, actualmente preso en Estados Unidos, por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; sin embargo, Santiago llevó su proceso en libertad. En 2017 fue nuevamente arrestado, pero se presume que se fugó en 2019 durante el Culiacanazo.
Posteriormente, se unió a la facción vinculada con Alfredo Guzmán Salazar, así como con Iván Archivaldo Guzmán, ambos hijos de “El Chapo” Guzmán, quienes han liderado al grupo delictivo “Los Chapitos”. Según fuentes federales, “El Oso” enfrentará cargos por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Fotos de Rey David Santiago Vargas alias "El Oso", ex GAFE y lugarteniente de Los Chapitos (antes trabajó para Los Damasos) recientemente detenido en un operativo en Culiacán. pic.twitter.com/7UUZue6vt0
— crux1469 (@crux1469) June 28, 2024
La captura de “El Oso” ocurre a unos días del enfrentamiento armado en una yarda de tráileres en El Dorado, Sinaloa entre agentes de seguridad, donde Raúl Alberto Carrasco Lechuga, alias “El Chore“, presunto jefe de plaza del grupo criminal “Los Chapitos“, fue asesinado.
De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro ocurrió la mañana de este 23 de junio en la localidad de Leopoldo Sánchez Celis, ubicada en el municipio de El Dorado, luego de un despliegue de seguridad por parte del Ejército mexicano y elementos de la Guardia Nacional (GN). La balacera puso en jaque a las fuerzas estatales, ocasionando una escena de miedo entre los habitantes.
Hasta el momento, la facción del Cártel de Sinaloa, cuenta con al menos cinco mil hombres armados, mismos que controlan el narcomenudeo en la zona norte de Sinaloa y el poniente de Sonora, según reveló la Fiscalía General de la República (FGR).
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: