El viernes, la planta Olmeca Dos Bocas estaba procesando 100 mil barriles por día. La obra cubre un total de 556 hectáreas y tiene una inversión de 16 mil 816 millones de dólares.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que la refinería Olmeca Dos Bocas, de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), alcanzará a tener una producción completa a partir del fin de semana.
“El sábado ya empieza a producir completo toda la refinería de Dos Bocas. Va a producir como 260 mil barriles de gasolina diarios”, mencionó López Obrador en su conferencia de prensa.
El mandatario aseguró que de seguir los gobiernos neoliberales los precios de las gasolinas estarían más elevados. “Cuando llegamos, se importaban o se compraban el 80 por ciento de las gasolinas que consumíamos en el país. Ahorita estaríamos importando casi todo porque ya hubiesen cerrado, se hubiesen convertido en plantas chatarras las seis refinerías que nos dejaron”, sostuvo el esta mañana.
La inversión de la refinería Dos Bocas alcanza los 16 mil 816 millones de dólares, aunque el presupuesto inicial contemplaba sólo de ocho mil millones. Se estima que, en algún momento, la refinería podría alcanzar a producir 340 mil barriles por día (bpd). El viernes, la planta estaba procesando 100 mil barriles por día.
El Jefe del Ejecutivo federal añadió que México ya está produciendo su propio combustible. “Ya no compramos el 80 por ciento de las gasolinas. Ya estamos por empezar a comprar, cuando mucho, el 15 por ciento. Del 80 al 15 por ciento” de gasolina. “Porque desde que llegamos, hemos rehabilitado las seis refinerías. No hemos dejado de invertir en el mantenimiento de las seis refinerías, comparamos una refinería nueva”.
“En 15 años se cayó un poco más de la mitad de la producción petrolera. Son unos irresponsables, corruptos. No les importaba el país. Estaban dedicados, como enajenados, a robar. Y miren cómo lo levantamos. Y ahora el 65 por ciento de los ingresos de Pemex provienen de la venta de hidrocarburos en México. Nos falta muy poco de la autosuficiencia completa para no depender de nadie”, concluyó el mandatario.
“Imagínense, vendíamos petróleo crudo y comprábamos gasolinas, eso es lo que ahora se está cambiando, es una reconversión, es un viraje, ya no vamos a vender petróleo crudo, vamos a procesar toda nuestra materia prima para producir las gasolinas y el diésel”, recordó el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando inauguró la obra en 2022, la cual comenzó en su primera etapa con 80 mil barriles.
En ese momento, también destacó que durante más de 40 años no se construía una refinería en México desde el inicio de labores de Salina Cruz, en 1974. Desde el inicio de su Gobierno, gracias a la rehabilitación de las seis refinerías del país, se aumentó la producción de hidrocarburos a 840 mil barriles.
Dos Bocas abarca un terreno de construcción cubre un total de 556 hectáreas. Por 35 kilómetros de ductos se conectará a la red nacional de poliductos para encontrarse hasta el entronque de Minatitlán, Veracruz.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario