Las declaraciones de López Obrador llegaron después de ser cuestionado sobre la posibilidad de encabezar alguna reunión con Piña Hernández y Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, ya que la Ministra hizo un llamado ayer a establecer un diálogo con ambos, a fin de escuchar diversas propuestas respecto a la iniciativa que pretende reformar al Poder Judicial de la Federación (PJF).
El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la mañana de este martes que vaya a tener una reunión con Norma Lucía Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para dialogar sobre la reforma al Poder Judicial. Sin embargo, propuso un encuentro entre Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob); las y los legisladores; y las y los integrantes del máximo tribunal del país con la finalidad de abordar el tema.
“Yo pienso que hay que dialogar. La Secretaria de Gobernación lo está haciendo, lo mismo los legisladores. Ya nosotros enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo. Entonces sí la Secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso. Qué bueno que se reconoce que hace falta la reforma. Creo que eso es un paso adelante”, dijo.
Las declaraciones de López Obrador llegaron después de ser cuestionado sobre la posibilidad de encabezar alguna reunión con Piña Hernández y Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, ya que la Ministra hizo un llamado ayer a establecer un diálogo con ambos, a fin de escuchar diversas propuestas respecto a la iniciativa que pretende reformar al Poder Judicial de la Federación (PJF).
Durante su conferencia de prensa matutina, recordó que el método de selección de juezas, jueces, magistradas, magistrados, ministras y ministros; así como el establecimiento de los requisitos que se deben cumplir para llegar a dichos cargos son cuestiones que se van a analizar en el Congreso. “Es labor, es función del Poder Legislativo, pero también debe de haber diálogo”, destacó.
“Tenemos visiones distintas. Yo sostengo que cuando los abogados egresan de las facultades, de las escuelas de Derecho, vienen con mucha ilusión de aplicar la Ley sin distingos, no están maleados y esto es una renovación. Además, estudian Derecho; y para ser Juez, Magistrado o Ministro, lo que se requiere, además de la profesión de abogado, es la honestidad y ser incorruptible, y tener el deseo ferviente de impartir justicia”, argumentó el mandatario mexicano.
“¿Qué más? Lo otro es cómo se interpreta la Ley, pero ahora hay mucha bibliografía sobre eso, hay tesis, hay jurisprudencia. Muchas veces salen y empiezan a trabajar. No en todos los casos, pero aprenden a torcer la Ley y se vuelven expertos, y a eso le llaman experiencia. Pero son criterios, ¿no? Eso se puede atender. Lo importante es que se está aceptando que hace falta la reforma”, insistió.
El Jefe del Ejecutivo federal también reconoció que otro punto fundamental del proyecto es “que sean los ciudadanos los que elijan a los jueces, a los magistrados, a los ministros, y que no se menosprecie al pueblo, que no se piense que el pueblo no sabe porque no es así”. “El pueblo es sabio aunque no le guste a los conservadores que yo lo diga. El pueblo tiene un instinto certero, sabe muy bien lo que conviene y lo que no conviene”, aseveró.
De acuerdo con su postura, “el que desprecia al pueblo, el que considera que el pueblo es tonto, pues no debería ni siquiera estar impartiendo justicia porque no conoce los sentimientos del pueblo, que es el soberano, que es al que tiene que servir”. “Eso es lo que tienen que internalizar: que ellos están para servir al pueblo, no para servir a grupos de intereses creados, que es lo que han venido haciendo. Es instrumento, el Poder Judicial, al servicio de una minoría; no está al servicio de todo el pueblo”, acusó.
Para el Presidente de México, se trata de “un poder faccioso”. “¿Por qué hablo de poder faccioso? Porque es un poder al servicio de una facción, y necesitamos que el Poder Judicial y todos los poderes, los tres, estén al servicio del pueblo. El amo es el pueblo; no los potentados, no los traficantes de influencia, no los abogados especialistas en sobornar, en extorsionar. Es el pueblo el que manda en la democracia, pero qué bueno que esto se está produciendo”, declaró.
-¿Entonces se descartaría una reunión con la Ministra presidenta? -preguntó una reportera.
-Yo no tengo ya nada qué ver en esto. Ya entregué mi iniciativa. Ya, de acuerdo a mis facultades, y estoy convencido de que hace falta la reforma al Poder Judicial -reiteró el gobernante.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario