De acuerdo con los reportes, todas las víctimas murieron por impactos de armas de fuego, aparentemente a causa de un enfrentamiento entre grupos criminales.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este martes que el hallazgo de las 19 personas muertas en Chiapas estaría ligado al enfrentamiento de dos grupos criminales que mantienen una disputa por el tráfico de drogas y migrantes en la frontera sur del país.
“Fue un enfrentamiento lamentable en el estado de Chiapas, en la zona fronteriza con Guatemala. Hay dos grupos que están enfrentados. Ya lleva tiempo esto, y ayer se informó y se va a seguir entregando información”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario mexicano aseguró que ya se está protegiendo a la población de la región, pues se trata de una pelea entre dos grupos criminales. “¿Qué motiva esto? El tráfico de la droga y también el tráfico de migrantes, o sea, el tráfico de personas. Es una ruta”, detalló.
“Lamentablemente en estos asesinatos hay personas de Guatemala. O sea, son mexicanos y guatemaltecos, hermanos guatemaltecos. Ya estamos viendo eso”, declaró desde Palacio Nacional.
Anoche, las autoridades informaron que los cuerpos baleados de 19 hombres fueron descubiertos dentro y alrededor de un camión de volteo en una zona del sur de México dominada por los cárteles del narcotráfico.
Los restos fueron localizados en camión abandonado sobre un camino rural cerca de la localidad de La Concordia, en el estado de Chiapas, limítrofe con Guatemala, apuntó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los cuerpos de 14 hombres fueron descubiertos en la caja del vehículo, dos más en la cabina, otros dos fuera del camión y uno más a unos 100 metros de distancia.
Todas las víctimas fueron asesinadas a tiros y entre ellas había al menos seis hombres que portaban documentos de identidad guatemaltecos, añadieron las autoridades.
La dependencia no precisó cuándo ocurrieron las muertes y sólo hizo referencia a un video que se difundió el 28 de junio, en el que aparecían los cuerpos de varias personas dentro de un camión que portaban equipo táctico y armas largas.
El incidente puede estar relacionado con las sangrientas disputas territoriales entre el Cártel de Sinaloa, y el Cártel de Chiapas y Guatemala, el cual podría estar vinculado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los grupos del crimen organizado se han disputado el control de las rutas de contrabando durante el último año, a medida que el tráfico de migrantes y drogas se ha hecho más lucrativo en la zona.
El aumento de la violencia en el estado de Chiapas ha obligado a miles de personas a huir de sus hogares.
En mayo pasado, una candidata a la Alcaldía y otras cinco personas —incluida una niña— murieron cuando hombres armados abrieron fuego durante un acto de campaña en La Concordia, a unos 125 km de la frontera con Guatemala.
Días antes, 11 personas murieron baleadas durante un tiroteo en un poblado del municipio de Chicomuselo, Chiapas.
AUTOR: REDACCIÓN/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario