Con nombramientos en Turismo, Trabajo y Cultura, la virtual presidenta electa completó el nombramiento de los cargos civiles de su próximo gabinete legal; aún debe nombrar a integrantes del gabinete ampliado.
Nueve posiciones del gabinete legal de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum serán ocupadas por funcionarias y funcionarios heredados del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Economía, Función Pública, Medio Ambiente, Bienestar, Trabajo y Desarrollo Agrario Territorial Urbano.
La virtual presidenta electa concluyó ayer la presentación de los 19 cargos civiles del gabinete legal que la acompañará durante su encargo, incluida una nueva secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que deberá ser aprobada por el Congreso. Las dos posiciones que corresponden a las Fuerzas Armadas (Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Marina), serán anunciadas en septiembre.
De los 19 nombramientos de gabinete legal que ha hecho hasta ahora, que incluye 18 secretarías de Estado y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, la mitad son colaboradores de López Obrador y la otra mitad excolaboradores de Sheinbaum en el Gobierno de la Ciudad, perfiles académicos y el dirigente de Morena, Mario Delgado.
En todos los casos, sin embargo, se trata de funcionarios con experiencia técnica y profesional previa en el área que tendrán bajo su cargo.
Colaboradores de AMLO
Entre los nueve integrantes del próximo gabinete legal de Claudia Sheinbaum destacan tres que repiten en su actual Secretaría: Ariadna Montiel en Bienestar, Rogelio Ramírez de la O. en Hacienda y Marath Bolaños en Trabajo.
Otros cuatro son enroques: Rosa Icela Rodríguez se moverá de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de Gobernación; Alicia Bárcena, de Relaciones Exteriores a Medio Ambiente; Raquel Buenrostro, de Economía a Función Pública, y Edna Elena Vega pasará de subsecretaria a secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.
El excanciller Marcelo Ebrard ahora ocupará la Secretaría de Economía, y el exembajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, será el nuevo secretario de Relaciones Exteriores.
Además, Lázaro Cárdenas Batel, quien al inicio del gobierno de López Obrador fue su coordinador de asesores, ahora será el jefe de la Oficina de la Presidencia, un puesto que quedó acéfalo en 2022, tras la salida de Alfonso Romo del equipo presidencial.
Y Paco Ignacio Taibo II permanecerá en el Fondo de Cultura Económica, otro cargo ya ratificado por Sheinbaum que no es parte del gabinete legal.
De la CDMX al gobierno federal
En el gabinete legal de la virtual presidenta electa también sobresale el nombramiento de seis funcionarias y funcionarios que formaron parte de su equipo mientras ella gobernó la Ciudad de México.
Jesús Esteva, secretario de Obras local, ahora será secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Claudia Curiel pasará de la secretaría local de Cultura a la federal; Omar García Harfuch, quien fuera el jefe de la policía en la capital del país, será secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Luz Elena González, exsecretaria de Finanzas local, ahora será la titular de la Secretaría de Energía, y Ernestina Godoy, exfiscal capitalina, ocupará la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Además, Rosaura Ruiz, quien fuera la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología en el Gobierno capitalino, ahora será la titular de una nueva secretaría del gobierno federal dedicada a la educación superior, la ciencia y la tecnología.
Otro colaborador cercano a Sheinbaum en su gobierno en la CDMX que ocupará un lugar preponderante en su equipo es José Peña Merino, quien fue titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX y ahora dirigirá la Agencia de Transformación Digital de México, adscrita a la Presidencia de la República.
El resto del gabinete legal
Sólo cuatro titulares de secretarías de Estado no habían formado parte del equipo de gobierno ni de López Obrador ni de Sheinbaum.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, ocupará la Secretaría de Educación Pública; Josefina Rodríguez Zamora, próxima secretaría de Turismo, actualmente ocupa ese encargo a nivel estatal en Tlaxcala, entidad gobernada por Morena; David Kershenobich, próximo secretario de Salud, fue director del Instituto Nacional de Nutrición, y Julio Berdegué, próximo secretario de Agricultura, proviene de la academia.
Radiografía del gabinete de Sheinbaum
De los 20 perfiles anunciados hasta el momento por Claudia Sheinbaum, 10 son hombres y 10 mujeres, con lo que cumple con el principio de paridad sustantiva.
En la mayoría de los casos son egresados de instituciones públicas: 12 de la UNAM, alma mater de la próxima presidenta; uno de la UAM, uno de El Colegio de México, y una de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Los restantes 5 cursaron su licenciatura en escuelas privadas.
Once de los 20 funcionarios nombrados cuentan con un posgrado y 7 de ellos cursaron su maestría o doctorado en el extranjero.
El promedio de edad de los próximos secretarios de estado es de 60 años.
El titular de Salud, David Kershenobich, de 81 años, será el secretario de Estado con mayor edad, mientras que Josefina Rodríguez Zamora, de 35 años, próxima titular de Turismo, es la integrante más joven del gabinete.
Gabinete de Sheinbaum: continuidad en operación de programas sociales
De los 20 nombramientos hechos por Sheinbaum destaca también la ratificación de tres secretarios de estado: Ariadna Montiel, Marath Bolaños y Rogelio Ramírez de la O, quienes se mantendrán como titulares de las secretarías de Bienestar, Trabajo y Hacienda, respectivamente.
En el caso de Bienestar y Trabajo, se trata de dependencias que tienen a su cargo la política social del gobierno y, más específicamente, la operación de los programas sociales que llegan permanentemente a millones de familias mexicanas, y que han sido una de las estrategias clave en la administración de López Obrador.
Primero como subsecretaria y luego como secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel fue la encargada de dispersar recursos de programas como la Pensión de Adultos Mayores, becas a niños en condición vulnerable o Sembrando Vida, que sólo este año ejercerán un presupuesto conjunto de 544 mil millones de pesos.
Mientras que Marath Bolaños, quien también fue subsecretario y después secretario de Trabajo y Previsión Social, tuvo a su cargo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
De acuerdo con lo que ha anunciado Claudia Sheinbaum, la actual política social no solo continuará durante su administración, sino que será reforzada con la implementación de otros programas, como la beca universal a los estudiantes de educación básica y el apoyo a mujeres de entre 60 y 64 años.
Políticas públicas que para las cuales se estima destinar 52 mil millones de pesos sólo en el primer año, pues el presupuesto se irá incrementando paulatinamente hasta que se logre la universalidad de ambos programas.
De notables a secretarios de Estado
Dos perfiles que complementan el gabinete legal de Claudia Sheinbaum son David Kershenobich y Julio Berdegué, quienes estarán al frente de las Secretarías de Salud y Agricultura, respectivamente.
Son los únicos perfiles que previamente no habían desempeñado un cargo de gobierno, pues laboraron en organismos internacionales y dedicaron tiempo a la academia.
Ambos expertos fueron convocados por Claudia Sheinbaum durante la precampaña para participar en los Diálogos por la Transformación que tuvo como objetivo realizar mesas de trabajo con distintos sectores y con ello nutrir lo que será el Proyecto de Nación 2024-2030, documento que guiará el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Mientras la virtual presidenta electa y el presidente Andrés Manuel López Obrador continúan con los trabajos de transición, Claudia Sheinbaum continuará haciendo los nombramientos, ahora del gabinete ampliado.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: DALILA SARABIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario