La comunidad nahua de Santa María Ostula, Michoacán, se declaró en alerta por los ataques con explosivos y armas de fuego que integrantes del crimen organizado cometieron contra la población este miércoles, cuando agredieron a la población civil “sin distingo” y enviaron “grupos de alrededor de 50 criminales cada uno a rodear a una población desarmada e integrada principalmente por mujeres, niños y personas de la tercera edad”.
Los pobladores de Ostula responsabilizaron del ataque al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y denunciaron que las agresiones comenzaron desde el pasado 1 de julio contra los puntos de vigilancia de la Guardia Comunal, pero que desde la mañana del miércoles se recrudecieron con “explosiones ocasionadas por drones así como detonaciones de armas de grueso calibre, en los cerros que rodean la encargatura de la Cofradía de Ostula”.
De acuerdo con la comunidad, los atacantes lanzaron un explosivo en contra de la cancha central de la encargatura e inmediatamente después “comenzó la refriega en contra de casas y escuela, y en adelante, una explosión cada 40 minutos ocasionada por drones”.
“Mientras tanto, los tres niveles de gobierno, que han sido notificados por nuestras autoridades agrarias y civiles de esta grave situación, hasta este momento han hecho caso omiso para atender la emergencia y desactivar la embestida criminal”, acusaron los habitantes de Ostula.
La comunidad nahua aseguró que frente a los ataques armados se reforzarán las acciones de la Guardia Comunal de Ostula, así como de los grupos de autodefensa y guardias comunales de Aquila y Coahuayana, para “combatir y acabar con la presencia de la delincuencia organizada en toda la región”.
Los pobladores de Ostula exigieron el desmantelamiento del CJNG y el cese a los ataques contra su comunidad, así como la sanción a los responsables de los asesinatos y desapariciones de defensores y habitantes de la región.
Las exigencias de Ostula fueron secundadas la mañana de este 4 de julio por los pueblos, organizaciones y colectivos que conforman la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, que repudió “la desatención del gobierno mexicano”, el cual, aseguraron, “entrena militares y extiende la presencia de la guardia nacional por todo el territorio sin intenciones de acabar con grupos criminales como el que hoy pretende exterminar a nuestros hermanos”.
COMUNICADO DE OSTULA:
A todos los medios de comunicación,
A todas las organizaciones sociales y de derechos humanos,
Al Congreso Nacional Indígena,
Al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México,
A la sociedad civil nacional e internacional.
Nuestra comunidad de Santa María Ostula está siendo atacada en estos momentos de forma muy violenta y con uso de explosivos, por el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Desde el 1 de julio volvieron a presentarse ataques armados en contra de los puntos de seguridad que la Guardia Comunal ha establecido para vigilar y evitar los avances de este grupo de criminales.
Pero hoy, 3 de julio, desde la mañana comenzaron a escucharse explosiones ocasionadas por drones así como detonaciones de armas de grueso calibre, en los cerros que rodean la encargatura de la Cofradía de Ostula.
A partir de las 5 de la tarde aproximadamente, se avisó a toda la población de la encargatura sobre la presencia de miembros del CJNG acercándose a donde están las casas, escuelas e iglesia.
Conforme a los protocolos de seguridad se resguardó a la población y la Guardia Comunal ejerció las labores de defensa. Alrededor de las 6 de la tarde comenzaron a escucharse nuevamente detonaciones de armas de alto calibre así como explosiones ocasionadas por drones.
Pero esta vez, el CJNG lanzó un explosivo en contra de la cancha central de la encargatura, que afortunadamente está techada. Inmediatamente comenzó la refriega en contra de casas y escuela, y en adelante, una explosión cada 40 minutos ocasionada por drones.
Esta vez el CJNG atacó a la población civil sin distingo y mandó grupos de alrededor de 50 criminales cada uno a rodear a una población desarmada e integrada principalmente por mujeres, niños y personas de la tercera edad.
Mientras tanto, los tres niveles de gobierno, que han sido notificados por nuestras autoridades agrarias y civiles de esta grave situación, hasta este momento han hecho caso omiso para atender la emergencia y desactivar la embestida criminal.
Exigimos que se desmantele al CJNG, que se detenga a sus cabecillas y a todo aquel que esté actuando en su nombre, incluyendo a personas como Cemeí Verdía Zepeda, Agustín Villanueva Ramírez, Leonardo Bravo, alías Gorra Prieta, Vicente Villanueva Ramírez, Silvano Mercado Cervantes, alias Quirrin, Guillermo Francisco Cruz, alias Picolin, y Refugio Alcalá Alcalá, alias Cubano.
ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA DENUNCIADOS MANIFESTAMOS QUE LA GUARDIA COMUNAL DE SANTA MARÍA OSTULA, JUNTO CON LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA Y GUARDIAS COMUNALES DE AQUILA Y COAHUAYANA, REFORZAREMOS LAS ACCIONES PARA COMBATIR Y ACABAR CON LA PRESENCIA DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN TODA LA REGIÓN, EXIGIENDO EN CONSECUENCIA A TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO:
1. LA ACTUACIÓN INMEDIATA Y ENÉRGICA PARA PROTEGER A NUESTRA POBLACIÓN Y DESACTIVAR LA EMBESTIDA DEL CJNG EN CONTRA DE NUESTRA COMUNIDAD.
2. EL CASTIGO A LOS CULPABLES DEL ASESINATO DE ISAUL NEMESIO ZAMBRANO, MIGUEL ESTRADA REYES, ROLANDO MAGNO ZAMBRANO, EUSTAQUIO ALCALÁ DÍAZ Y JUAN MEDINA, LORENZO FROYLÁN DE LA CRUZ Y ANTONIO RÉGIS NICOLÁS, ASÍ COMO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE ANTONIO DÍAZ Y RICARDO LAGUNES Y JOSÉ GABRIEL PELAYO.
3. EL DESMANTELAMIENTO DEL CJNG Y EL CESE DE LA PROTECCIÓN QUE OTORGAN A DICHO CARTEL FUNCIONARIOS Y MANDOS MILITARES CORRUPTOS.
4. EL RESPETO Y OTORGAMIENTO DE GARANTÍAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRA GUARDIA COMUNAL Y PARA EL EJERCICIO DE NUESTRA LIBRE DETERMINACIÓN Y AUTONOMÍA.
¡Castigo a los culpables del asesinato de nuestros comuneros en la lucha por la tierra y las libertades de la comunidad!
¡Respeto a nuestra Guardia Comunal!
SANTA MARÍA OSTULA, A 3 DE JULIO DE 2024.
ATENTAMENTE
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
COMUNIDAD INDÍGENA NAHUA DE SANTA MARÍA OSTULA
A continuación el comunicado de la ANAVI:
Al Pueblo de Santa María Ostula
Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional
Al Congreso Nacional Indígena
A los medios de comunicación
Los pueblos, organizaciones y colectivos que integramos la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida exigimos el cese inmediato a los ataques del Cartel Jalisco Nueva Generación en contra de la población de Santa María Ostula, Michoacán.
El miércoles 3 de julio, por la mañana comenzaron los ataques con explosivos lanzados por drones, a partir de las 5:00 PM miembros del CJNG se hicieron presentes en la comunidad atacando directamente a las casas con armas de fuego de alto calibre mientras que las detonaciones de explosivos continuaron.
Al momento de la publicación del presente comunicado continúan los ataques, por lo cual exigimos a los tres niveles de gobierno que intervengan de manera inmediata para detener las agresiones letales contra nuestras y nuestros compañeros nahuas de Santa María Ostula.
La guerra contra los pueblos está alcanzando niveles de genocidio en nuestro país, con la finalidad de entregar nuestros territorios al gran capital y al crimen organizado.
Repudiamos enérgicamente la desatención del gobierno mexicano que entrena militares y extiende la presencia de la guardia nacional por todo el territorio sin intenciones de acabar con grupos criminales como el que hoy pretende exterminar a nuestros hermanos, sino que sus militares se están preparando para reprimir a la población que se atreva a defender y exigir paz en sus comunidades.
Hacemos un llamado a toda la población organizada y no organizada a exigir que se detenga el fuego contra Ostula, solo la digna solidaridad y la organización podrá hacer frente a este sistema asesino.
¡Alto al fuego contra Ostula!
ATENTAMENTE
TIERRA, AGUA Y LIBERTAD
JUSTICIA PARA OSTULA
ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA Y LA VIDA
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: