Más de 40 organizaciones y colectivos indígenas de México se pronunciaron contra los últimos ataques armados por parte del crimen organizado en la comunidad nahua de Santa María Ostula, Michoacán, y denunciaron que “las autoridades estatales y federales han brillado por su ausencia, permitiendo el ataque impune de los agresores”.
“Desde 2008, en el proceso de organización para la recuperación de su territorio y a lo largo de los años, [en Ostula] han sufrido asesinatos, desapariciones, intentos de desarme y ataques armados por parte del crimen organizado”, acusaron los colectivos, centros de derechos humanos y organizaciones como la Asamblea Múuch’ Xìimbal, Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de Las Casas.
Los casos más recientes de violencia armada contra Ostula se registraron del 1 al 3 de julio pasados, cuando grupos de alrededor de 50 integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación atacaron con drones y explosivos a la comunidad, y rodearon a la población desarmada.
De acuerdo con la denuncia de Ostula, los atacantes lanzaron un explosivo en contra de la cancha central de la encargatura e inmediatamente después “comenzó la refriega en contra de casas y escuela, y en adelante, una explosión cada 40 minutos ocasionada por drones”.
“Mientras tanto, los tres niveles de gobierno, que han sido notificados por nuestras autoridades agrarias y civiles de esta grave situación, hasta este momento han hecho caso omiso para atender la emergencia y desactivar la embestida criminal”, acusaron los habitantes de Ostula el pasado 3 de julio.
Los pueblos, organizaciones y colectivos de diferentes estados del país manifestaron su solidaridad con la comunidad nahua, a la que reconocieron como un “referente de autonomía y autogestión” tras haber recuperado sus tierras a manos de caciques, haber establecido el control comunitario y crear su Guardia Comunal hace 15 años.
Exigieron a los gobiernos estatal y federal su intervención inmediata “para detener la embestida del CJNG”, así como el castigo a los responsables del ataque y de los asesinatos, desapariciones y violaciones a los derechos humanos contra la población.
Finalmente, demandaron que reconozcan y respeten el derecho de Ostula a la libre determinación y autonomía, y a ejercer su autodefensa y el otorgamiento de garantías para el funcionamiento de la Guardia Comunal.
COMUNICADO:
¡Exigimos acción inmediata para desarticular los grupos criminales!
¡Exigimos respeto a la libre determinación de la comunidad
Nahua de Santa María Ostula!
Un pueblo en resistencia: la historia de lucha de Santa María Ostula
Los abajo firmantes expresamos nuestra profunda preocupación ante la situación que vive la comunidad indígena de Santa María Ostula. Desde hace décadas, la comunidad ha sido un ejemplo de dignidad y organización en la defensa de su territorio y el ejercicio de su derecho a la libre determinación. En 2009 El Manifiesto de Ostula, firmado en conjunto con los pueblos Wixárika, Purhépecha, Binnizá, Hñahñuu, Coca, Tzeltal, Ñuu Savi y Rarámuri, reiteró su empeño por continuar ejerciendo su derecho histórico a la autonomía y libre determinación. Días después, miles de comuneros de Ostula recuperaron cientos de hectáreas de tierra que estaban en poder de caciques locales bajo el artilugio de “pequeños propietarios”. Estos territorios, ahora llamados Xayakalan, son codiciados por empresarios del turismo, minería, crimen organizado y comercio de maderas preciosas. Además, Ostula se encuentra estratégicamente ubicada entre los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, los dos más importantes de México.
Rápidamente, Santa María Ostula se constituyó como un referente de autonomía y autogestión, estableciendo control comunitario sobre sus tierras y playas y creando la Guardia Comunal, que se encarga de suministrar paz, seguridad y justicia para los habitantes de la región.
Sin embargo, la comunidad no ha estado exenta de hostigamiento y violencia. Desde 2008 en el proceso de organización para la recuperación de su territorio y a lo largo de los años, han sufrido asesinatos, desapariciones, intentos de desarme y ataques armados por parte del crimen organizado.
Denunciamos los ataques del 1 al 3 de julio de 2024
Entre el 1 y el 3 de julio de 2024, la comunidad de Santa María Ostula fue nuevamente víctima de una brutal embestida por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los ataques armados se intensificaron, poniendo en grave riesgo a la población. El 3 de julio, los criminales utilizaron drones para lanzar explosivos contra la comunidad, incluyendo la cancha central, casas y la escuela.
La población civil, principalmente mujeres, niños y personas mayores, fue aterrorizada por la violencia y rodeada por grupos de hasta 50 criminales. A pesar de la heroica resistencia de la comunidad, las autoridades estatales y federales han brillado por su ausencia, permitiendo el ataque impune de los agresores.
Exigimos a las autoridades Federales y Estatales:
- La intervención inmediata para detener la embestida del CJNG.
- El reconocimiento y respeto a la libre determinación y autonomía de Santa María Ostula como un ejemplo histórico de lucha por la tierra y la dignidad.
- El respeto al derecho de la comunidad a ejercer su autodefensa y el otorgamiento de garantías para el funcionamiento de la Guardia Comunal.
- Castigo a los responsables de este ataque, de los asesinatos, desapariciones y demás violaciones a los derechos humanos de la comunidad que se perpetran impunes desde 2008.
Alto a los ataques contra la comunidad Nahua de Santa María Ostula!
Espacio de Coordinación Nacional Alto a la Guerra contra los Pueblos Zapatistas
Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio. APIIDTT.
Asamblea Múuch’ Xìimbal
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer «Elisa Martínez». A.C.
Brújula Roja
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de Las Casas
Centro de Investigación en Comunicación Comunitaria A.C.
Colectivo Bordamos memoria
Colectivo Cafetos
Colectivo de las hijas y los hijos del maíz pinto
Colectivo Renacido La grieta
Colectivo Tejiendo Luchas
Colectivo Tierra y Libertad
Colectivo Transdisciplinario de Investigaciones Críticas
Colectivo Mujeres Tierra
Comité de Mujeres Chiapas-Kurdistán
Comunidad de Tlanezi Calli en Resistencia
Cuaderno Común
Espacio de lucha contra el olvido y la represión (Elcor)
Ezcuelita GDL
Gavilanas
Instituto Cultural Autónomo «Rubén Jaramillo Ménez»
La otra Justicia y Asociación de Exploración Científica, Cultural y Recreativa
La Otra en el Sur de Morelos
Llegó la Hora de los Pueblos
Mexicanos Unidos
Mujeres y la Sexta
Mujeres y la Sexta Jovel
Nodo de Derechos Humanos Puebla
Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente
Oveja Roja- Michoacán
Partido de los Comunistas Mexicanos
Profes en la Sexta
Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes
Raices en Resistencia
Regeneración Radio
Resistencias Enlazando Dignidad Movimiento y Corazón Zapatista
Resistrenzas-Puebla
Red de Apoyo Iztapalapa Sexta (RAIS)
Red de Resistencia y Rebeldias AJMAQ
Red de Resistencia y Rebeldía Tlalpan
Red de Resistencia y Rebeldía Iximulew
Red Morelense de Apoyo al CNI-CIG/Colectividad Nuestra Alegre Rebeldía
Red Universitaria Anticapitalista (RUA)
Tlali Nantli Coronango
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario