Sheinbaum Pardo recibió el Decálogo para la Construcción de la Presidencia de y para las Juventudes; “la Cuarta Transformación es con las y los jóvenes o no será”, declaró en el acto.
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, convocó este martes a las y los jóvenes a seguir construyendo la Cuarta Transformación (4T); y también prometió que su próximo Gobierno les garantizará el acceso a la educación, vivienda, salud, cultura y deporte.
“¿A qué los convoco? Firmo todo lo que me han puesto aquí. Todo, absolutamente todo, pero ¿a qué los convoco? A que sigamos construyendo juntas y juntos el porvenir de nuestra Patria“, dijo desde el Polyforum Siqueiros, el cual se ubica en la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
“¿A qué los convoco? A seguir construyendo la Cuarta Transformación de la vida pública, a que nunca nos separemos, a que jóvenes viejos y jóvenes jóvenes nos juntemos a seguir construyendo esta Patria maravillosa que se llama México“, agregó Sheinbaum Pardo.
Durante el evento “Jóvenes: el corazón de la transformación”, destacó que actualmente “la revolución significa la revolución de las conciencias” que hubo en el pueblo mexicano desde 2018, cuando éste dio el triunfo electoral al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los jóvenes son el corazón de la transformación. #EnVivo https://t.co/fD87tdBnaz
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 2, 2024
“¿Qué quiere decir la revolución de las conciencias? Significa dejar atrás el régimen de corrupción, de privilegios; y dejar atrás 36 años de un sistema que no sólo fue autoritario, aunque parecía que promovía libertades, un régimen autoritario que parecía que promovía la democracia, un régimen que privatizó los recursos de la Nación y que convirtió los derechos en mercancías. Todavía existe ese pensamiento en México y en otros lugares del mundo”, lamentó la morenista.
Frente a las y los presentes, pidió mirar a los países de América y de Europa en donde han ganado las “opciones conservadoras que piensan que la libertad está en el mercado, que fue lo que se instauró durante 36 años en nuestro país: un régimen que provocó pobreza, desigualdades, la mayor concentración de la riqueza que ha habido”. “El pueblo de México hace seis años y hace un día dijo ‘basta’ a ese régimen”, celebró.
“¿Qué fue lo que logró ese cambio profundo en nuestro país, que hoy ha dado resultados en estos seis años, aunque les duela a algunos con el mejor Presidente que ha tenido nuestro país: Andrés Manuel López Obrador? ¿Qué fue lo que ocurrió en la conciencia de nuestro pueblo que mayoritariamente decidió por la transformación e iniciar este nueva historia de manera pacífica? Porque solamente pensemos lo que significó la Independencia, la Reforma, la Revolución para que nos demos cuenta del cambio profundo que está ocurriendo en nuestro país con esta revolución pacífica, con esta revolución de las conciencias”, añadió Sheinbaum.
Con las y los jóvenes construimos el segundo piso de la Cuarta Transformación. pic.twitter.com/ngsP1hINaG
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 2, 2024
“¿Qué fue lo que cambió? Cambió una conciencia colectiva que decidió que ese pasado de corrupción, de privilegios, ya no era una opción para nuestro país, para nuestro pueblo, para nuestra Nación. Y estos seis años han sido la ratificación de que en efecto no estábamos equivocados, de que el pueblo de México no se equivocó; pero además de una dirección, de un Gobierno que no traicionó a su pueblo”, subrayó.
La futura Presidenta de México señaló que “es un cambio de régimen, del pasado que privatizó todo a la recuperación de una historia distinta, del pasado que convirtió derechos en privilegios a recuperar los derechos del pueblo de México”. “Y ahí en el 2018 y en el 2024, se ganó no sólo por esta revolución de las conciencias, sino principalmente por las y los jóvenes de nuestro país que dijeron en el 2018 ‘basta’ y construyeron un futuro nuevo”, reconoció.
“No hubiéramos ganado en el 2024 si no hubiera sido por las y los jóvenes de México. […] Las y los jóvenes de México que decidieron lo más importante: tomar en sus manos el destino de la Nación y el destino del pueblo de México. Y esos son ustedes. Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes, y con todo respeto, yo a mis 62 años sigo siendo joven porque no se cansa uno de luchar; pero por supuesto mi compromiso es que vamos a gobernar con ustedes, por ustedes y para ustedes”, expresó.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que “de muchas maneras, por supuesto, el Gobierno va a tener jóvenes; pero no sólo eso”. “¿Cuál es nuestro camino? ¿Cuál es la orientación de nuestro Gobierno? Pues el de la Cuarta Transformación; no regresar al México de corrupción, de privilegios; no regresar al neoliberalismo; y seguir construyendo derechos”, manifestó.
“¿Cuáles derechos? El derecho a la educación. Todo joven tiene derecho a estudiar la educación universitaria si así lo desea. Por eso vamos a hacer la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, además de las universidades del Bienestar ‘Benito Juárez’, universidades nacionales para darle opción a las y a los jóvenes de que tengan educación universitaria, gratuita, humanista, científica. La educación es para todas y para todos, es un derecho, no es un privilegio”, sostuvo.
Asimismo, la ganadora de las elecciones presidenciales del 2 de junio aseveró que “la educación no es una mercancía que se compre con dinero” ni “un privilegio para los que puedan pagarla”. “La educación es un derecho. Por eso hoy está en la Constitución que la educación superior es gratuita y vamos a hacer la educación superior pública verdaderamente gratuita en nuestro país. Y tendrán que participar las universidades públicas en este esfuerzo porque la educación es un derecho, no es un privilegio”, reiteró.
“De igual forma, vamos a hacer el acceso a la vivienda un verdadero derecho para las y los jóvenes de México. Les comparto que ya estamos trabajando en el presupuesto del 2025, y estamos destinando una parte de ese presupuesto para la construcción de viviendas accesibles para las y los jóvenes. Es decir, son dos programas: el de vivienda del Infonavit, y el de vivienda para las y los jóvenes que no tienen acceso al Seguro Social. Que puedan rentar la vivienda y después acumular esa renta de manera accesible para que si así lo desean, poder adquirir posteriormente su vivienda. Van a ser al menos un millón de viviendas en los próximos seis años para todas las y los jóvenes”, anunció la doctora.
“Y el acceso a la salud. Ya inició el Presidente. Ya inició con el IMSS-Bienestar y nos va a tocar consolidarlo. Que todos los jóvenes, todo México, adultos, jóvenes, niños, niñas puedan acceder a la salud de manera preventiva y la atención a la salud. Son derechos del pueblo de México, pero también el derecho a la cultura y también el derecho del acceso al deporte”, mencionó.
A su vez, la excandidata presidencial de Morena adelantó que va a hacer el programa “Las y los jóvenes unen a México” para que “nunca ningún joven tenga que optar por una vida violenta; que no tenga la tentación nunca de acercarse a un grupo delictivo; que sepa que su Patria, que su Gobierno, que la Nación siempre van a tener abiertas las puertas para las y los jóvenes, para construir una vida de derechos, de paz, de justicia en todo el sentido de la palabra”.
¡Las y los jóvenes son el corazón de la transformación!
— Morena (@PartidoMorenaMx) July 2, 2024
Hoy, miles de jóvenes volvieron a reafirmar su compromiso de acompañar a nuestra presidenta electa, @claudiashein, en la construcción del segundo piso de la 4T. pic.twitter.com/Qxf0RImFoS
“Justicia para los que menos tienen, justicia para las mujeres, justicia para las y los jóvenes, y un sistema de justicia que sea accesible para el pueblo de México. Y por eso vamos también por la Reforma Judicial en nuestro país. Es decir, si juntamos lo que hemos dicho, la revolución de las conciencias no para, no es que hubo una revolución en el 2018 y todo lo demás se acabó. La revolución de las conciencias es permanente, es la construcción de una nueva forma de pensamiento, individual y colectiva”, expuso.
En su mensaje, Claudia explicó que la nueva etapa consistirá en “regresarle y construir más derechos al pueblo de México, y el construir un país con porvenir, donde la esencia sea la prosperidad compartida”. “Las profundas desigualdades le hacen daño a la sociedad. Estamos de acuerdo con la inversión privada, estamos de acuerdo con que se fomente; pero estamos de acuerdo en que no todo es mercancías, que hay derechos del pueblo de México y el Estado tiene la obligación de garantizarlos”, indicó.
“Tenemos que seguir construyendo un país democrático y para seguir construyendo un país democrático, necesitamos de las y los jóvenes, que sigan participando, que sigan cerca del pueblo, que sigan en el territorio. Y para que siga habiendo libertades, necesitamos de las y los jóvenes, que siempre luchen por las libertades en nuestro país, que no permitan nunca un régimen autoritario y que construyan desde abajo la libertad del pueblo de México, una libertad verdadera”, refirió.
La científica aseguró que “este 2 de junio el pueblo de México demostró que la libertad está con la Cuarta Transformación; que la democracia está con la Cuarta Transformación; y que la construcción de un país, de derechos, de libertades, y de democracia está con la Cuarta Transformación, está con las y los jóvenes, y está con la revolución de las conciencias”.
“El que llegue una mujer a la Presidencia en 2024 también es parte de la revolución de las conciencias, de la transformación, del humanismo. El humanismo mexicano es historia nuestra, pero es también futuro, es también provenir”, concluyó.
En el encuentro que tuvo lugar esta mañana, las y los jóvenes de todo el país entregaron a la virtual Presidenta electa un Decálogo para la Construcción de una Presidencia de y para las Juventudes.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: