Lázaro Cárdenas Batel fue coordinador de asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo que ocupó hasta marzo de 2023. En el próximo Gobierno, el de Claudia Sheinbaum Pardo, estará al frente de la Jefatura de Oficina de la Presidencia de la República.
La virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo designó a Lázaro Cárdenas Batel como el Jefe de Oficina de la Presidencia de la República, un único nombramiento dado a conocer este jueves.
Cárdenas Bate es hijo del tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y por lo tanto nieto del General Lázaro Cárdenas del Río. Se ha desempeñado como Gobernador de Michoacán (2002-2008). Su último cargo fue el de asesor especial de la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELEC), el cual ocupó de 2023-2024. Previamente fue coordinador de asesores del Presidente Andrés Manuel López Obrador, posición que ocupó hasta marzo de 2023.
“Su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos del Gobierno y al mismo tiempo relaciones con distintos sectores”, explicó Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa en su casa de transición en Iztapalapa.
Claudia Sheinbaum había adelantado en días pasados que reactivaría esta posición dentro de su Gabinete luego de que el Presidente López Obrador eliminará el cargo en diciembre de 2020. El último en ocupar la Jefatura de la Oficina de la Presidencia fue el empresario Alfonso Romo. “Vamos a recuperar la Coordinación del gabinete”, comentó el pasado 9 de julio la virtual Presidenta electa.
“Yo nunca me he ido, cumplí un ciclo como asesor de la Presidencia”, dijo Cárdenas Batel al ser cuestionado sobre por qué dejó el cargo que ocupaba en el Gobierno federal para trabajar en la Celac. “Yo nunca me he cambiado de trinchera ni puedo hacerlo”.
Cárdenas Batel confirmó que si la Presidenta electa se lo pide podría tomar reuniones con cualquier grupo, incluyendo a políticos de oposición. Previamente Sheinbaum lo describió como un hombre al que le tiene toda su confianza, también expuso que el político podría ser enlace con los partidos de oposición, así como con “empresarios, organizaciones o cualquier grupo de la sociedad”.
Claudia Sheinbaum Pardo contó que con Lázaro Batel tiene una muy buena relación, esto sin olvidar el apoyo que ella dio a la campaña presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y aunque reconoció que el ingeniero ha sido crítico de decisiones tomadas por Morena, expuso, “todos tienen derecho a disentir”.
Hace una semana, Sheinbaum nombró a Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Gobernación; a Mario Delgado Carrillo al frente de la Secretaría de Educación Pública; a Ariadna Montiel, quien se quedará en la Secretaría de Bienestar, y a Omar García Harfuch como el próximo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Los demás integrantes del Gabinete se han venido anunciando en semanas previas. Hace dos semanas, por ejemplo, nombró a Luz Elena González Escobar en la Secretaría de Energía; a David Kershenobich en la Secretaría de Salud; a Raquel Buenrostro Sánchez en Secretaría de la Función Pública; a Jesús Antonio Esteva Medina en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Edna Elena Vega Rangel al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Una semana atrás dio a conocer los primeros nombres de su equipo: Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía; a Rosaura Ruiz Gutiérrez en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; a Juan Ramón de la Fuente Ramírez como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; a Alicia Bárcena Ibarra al frente de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; a Julio Berdegué Sacristán en la Secretaría de Agricultura, y Ernestina Godoy Ramos, como Consejera Jurídica de la Presidencia.
AUTOR: MONTSERRAT ANTÚNEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario