El ANPEC condenó que la variación de precios en la canasta básica alimentaria durante el periodo de mayo a junio, en el que su valor aumento 1.02 por ciento y con precio promedio en mil 877.46, de acuerdo con su último estudio de mercado.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) anunció este lunes que el precio del aguacate subió un 40 por ciento en los últimos dos meses, tras la suspensión temporal de la exportación de este fruto a Estados Unidos a causa del crimen organizado.
“El flagelo de la inseguridad, que hoy en día lamentablemente tiende a normalizarse, es un factor que provoca una mayor inflación y termina por impactar la economía familiar“, señaló la ANPEC sobre el aumnto en la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
Por medio de un comunicado, el organismo empresarial recordó que a mediados de junio pasado Estados Unidos pausó las inspecciones al aguacate en Michoacán por presuntos problemas de seguridad, luego de que personal estadunidense fuera retenido en el Municipio de Paracho por motivo de un bloqueo. Esto provoco que sólo se empacara un 70 por ciento de las exportaciones desde Uruapan.
“Pandillas criminales amedrentaron y secuestraron a los inspectores de comercio que vinieron de Estados Unidos a nuestras tierras a verificar y validar el cultivo y la cosecha del oro verde”, refirió la organización al respecto.
Ante ello, el ANPEC condenó que la variación de precios en la canasta básica alimentaria durante el periodo de mayo a junio, en el que su valor aumento 1.02 por ciento; asimismo, expresó que la inflación alimentaria sigue al alza, resultando el precio promedio en mil 877.46, de acuerdo con su último estudio de mercado.
Según los reportes, los productos que más aumentaron en el último mes fueron: el aguacate con el 18.75 por ciento, que pasó de 70.18 a 83.34 pesos; zanahoria 18.48 por ciento; naranja 15.88 por ciento; azúcar en 4.85 por ciento, que pasó de 35.11 a 36.81 pesos y la tortilla en 3.68 por ciento, que pasó de 24.59 a 25.50 pesos.
“Esta situación provocó la suspensión temporal de la importación del aguacate mexicano al vecino del norte, debiéndose hacer gestiones importantes de nuestra cancillería para que se levantara este veto comercial, logrando a las semanas restablecerse y regularizar la venta a los norteamericanos. Más no sin consecuencias para el sector agrícola y nuestra economía. El aguacate ha incrementado su precio desmedidamente en el mercado local, encareciendo su costo más de un 40 por ciento en los últimos dos meses”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
La corporación extendió su denuncia al comercio agrícola “que se ven expuestos al chantaje carretero de las pandillas que cobran un ilegal peaje para garantizar el tránsito seguro de las mercancías en las carreteras”. Ante ello, pidió al “próximo mandato”, de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, “tomar cartas en el asunto de manera eficaz y garantizar la seguridad a lo largo de la logística de traslado y suministro de la producción agrícola del país”.
“El próximo mandato deberá tomar cartas en el asunto de manera eficaz y garantizar la seguridad a lo largo de la logística de traslado y suministro de la producción agrícola del país y demás productos. La extorsión es una práctica desdeñable que, para colmo de males, pasa de las carreteras a las ciudades al irse generalizando el cobro por derecho de piso en muchas de las principales localidades de México. Debemos impedir se sigan realizando estas prácticas que representan solamente un perder-perder en detrimento del consumo popular y de la economía nacional”, refirió Rivera.
A inicios de julio, El Gobierno de Estados Unidos inició un plan de reapertura para continuar con las exportaciones de aguacate proveniente de Michoacán por medio de tres fases: la primera con el envío de 11 empacadores de Acuitzio del Canje, Condémbaro, Morelia, Pátzcuaro y Salvador Escalante. En la segunda fase se reactivó las tareas en 14 empacadoras de Peribán de Ramos y Tacámbaro, por lo que el corte de la fruta iniciará el 2 de julio y puede restablecerse un día antes.
Finalmente, 12 empacadoras más regresaron a sus actividades en los municipios de Ciudad Hidalgo, Ecuandureo, La Cantera, Tancítaro, Tingüindín, Tocumbo, Villa Madero y Zitácuaro.
Anteriormente, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) trazaron la ruta para implementar el protocolo de seguridad a inspectores de USDA-Aphis encargados de revisar empaques de aguacate para su exportación.
Alfredo Ramírez Bedolla aseveró que el Gobierno estatal se encuentra listo para la asignación de elementos equipados y unidades para cumplir a cabalidad con su labor en los municipios, de los cuales se cuentan con mil 700 efectivos capacitados y acreditados para la seguridad.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario