viernes, 26 de julio de 2024

¿Cuántos procesos abiertos tiene en su contra Ismael “El Mayo” Zambada en EU?

“El Mayo” Zambada dirigió una “actividad delictiva continuada” responsable de la importación y distribución de “cantidades masivas de narcóticos” en Estados Unidos, según la acusación formal.

El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, fue detenido por autoridades de los Estados Unidos en El Paso, Texas, quienes ofrecían 15 millones de dólares por información que condujera a la detención y condena del capo mexicano. 

¿La razón? Zambada García tiene cinco acusaciones formales en el país del norte por diversos delitos cometidos supuestamente entre 1989 y enero de 2024. 

La última acusación en su contra fue presentada el pasado mes de febrero de 2024 ante un tribunal federal de Brooklyn, por supuestamente unirse en asociación delictuosa para fabricar y distribuir sustancias que contenían fentanilo.

“Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal que era en gran medida desconocida cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de un daño inconmensurable”, señaló el fiscal federal Breon Peace al dar a conocer la quinta acusación. 

Zambada García había logrado evadir la justicia hasta hoy, pese a haber sido mencionado también durante los juicios de Joaquín “El Chapo” Guzmán -declarado culpable por un jurado federal en febrero de 2019 y sentenciado a cadena perpetua- y de el exsecretario de seguridad pública federal, Genaro García Luna -declarado culpable de 5 cargos por narcotráfico y está en espera de sentencia-.

“El Mayo” fue detenido este jueves 25 de julio junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.

Los procesos judiciales de “El Mayo” en Estados Unidos

Según la acusación formal, desde 1989 y hasta el 2024, Zambada García dirigió una “actividad delictiva continuada” responsable de la importación y distribución de “cantidades masivas de narcóticos” que supuestamente generó miles de millones de dólares en ganancias. 

Para asegurar el éxito de sus operaciones, presuntamente “El Mayo” empleó a personas para trazar rutas de transporte y bodegas para importar y almacenar narcóticos, así como a sicarios para llevar a cabo secuestro y homicidios en México y tomar represalias contra rivales que amenazaban sus funciones. 

De esta manera el capo fue imputado en múltiples acusaciones formales por supuestamente dirigir una actividad delictiva continuada, así como por asociación delictuosa para cometer homicidio, asociación delictuosa para lavar dinero, asociación delictuosa para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como por otros delitos relacionados con drogas. 

Como se mencionó con anterioridad, el pasado mes de febrero de 2024 se presentó una quinta acusación formal contra “El Mayo” por fabricar y distribuir fentanilo, hechos que supuestamente habría cometido junto con varias asociaciones delictuosas desde mayo de 2014 hasta enero de 2024. 

“Según lo especificado en la ley, la cantidad de fentanilo involucrada en la asociación delictuosa atribuible al acusado como resultado de su propia conducta y de la conducta de otros, razonablemente previsible para él, fue de al menos 400 gramos o más, pero se demostrará en el juicio que se trató de una cantidad bastante más grande”, informó la Fiscalía Federal de Distrito Este de Nueva York en un comunicado. 

Cárteles de Sinaloa y Jalisco siguen incrementando introducción de fentanilo a EU: DEA

En el más reciente informe de la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la agencia antinarcóticos advirtió que los Cárteles de Sinaloa y Jalisco siguen incrementando su participación en la introducción de fentanilo a aquel país, lo que incluso provocó que 38 mil estadounidenses murieran en los primeros 6 meses de 2023. 

“Ellos dictan el flujo de casi todas las drogas ilícitas hacia Estados Unidos, y su dominio sobre el comercio de drogas sintéticas en particular es evidente en el implacable flujo de fentanilo y metanfetaminas ilícitas que cruzan la frontera hacia los mercados estadounidenses”, señaló la agencia. 

Precisamente, sobre la producción de fentanilo ilícito en México, la DEA aseguró en su informe que Los Chapitos son quienes dirigen esta producción en laboratorios escondidos en las montañas de Sinaloa, entre otros bastiones del Cártel de Sinaloa. 

Esto pese a que durante toda su administración el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que México produjera fentanilo hasta que en una entrevista para el programa 60 minutos, cadena estadounidense de la CBS, aceptó por primera vez que en México sí se produce fentanilo. 

Por ello, al dar a conocer la noticia de las detenciones, el fiscal general Merrick B.Garland explicó que tanto Zambada García como Guzmán López, hijo de “El Chapo”, se enfrentan a múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar operaciones criminales del cártel, “incluidas sus redes mortales de fabricación y tráfico de fentanilo”.

“El fentanilo es la amenaza de droga más mortal que nuestro país haya enfrentado, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que todos los líderes del cártel, miembros y asociados responsables de envenenar a nuestras comunidades rindan cuentas”, dijo el fiscal. 

De esta forma tanto “El Mayo” Zambada como Guzmán López se suman a la lista de líderes del Cártel de Sinaloa que enfrentarán a la justicia de los Estados Unidos, lista en la que están personajes como Ovidio Guzmán López “El Ratón”, otro de los hijos del Chapo, y Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, uno de los principales sicarios del Cártel de Sinaloa.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ALFREDO MAZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario