Las autoridades reportaron que los cuerpos de las tres víctimas estaban dentro de una camioneta incendiada, la cual habría sido previamente baleada.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca reportó el jueves el hallazgo de tres cuerpos sin vida en una carretera que conecta las comunidades de San Martín Lachila y San Andrés Zabache, mismos que fueron identificados posteriormente como los del defensor comunitario Lorenzo Santos Torres, su esposa y su hija.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, los cuerpos de las tres víctimas fueron hallados en la jurisdicción de Ejutla de Crespo dentro de una camioneta incendiada, la cual habría sido previamente atacada con armas de fuego, pues alrededor del vehículo se encontraron múltiples casquillos.
A raíz de los hechos, la FGE de Oaxaca inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso y, a través de la Comandancia de Alto Impacto de la Vicefiscalía de Valles Centrales, se desplegó un equipo multidisciplinario para procesar la zona del homicidio.
Fiscalía de Oaxaca realiza investigación en torno a hallazgo de tres cuerpos sin vida en Ejutla de Crespo
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) July 18, 2024
Oaxaca de Juárez, Oax., a 18 de julio de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación por el delito de Homicidio Doloso, luego… pic.twitter.com/4DUfWNq6ve
Tras informarse sobre el delito, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) identificó a las víctimas como Lorenzo Santos Torres, su esposa Marcela Girón Castro y su hija María Guadalupe Santos Girón, quienes, según la organización, habrían sido interceptadas y ejecutadas con armas de fuego mientras viajaban.
El Cedhapi describió a Lorenzo Santos Torres como “un defensor de derechos humanos comunitario” que se dedicó por varios años de su vida a luchar por los “derechos civiles, políticos, tierra y territorio en la región de la sierra sur del estado de Oaxaca”.
La organización señaló que, previo al ataque perpetrado el jueves, el activista y otros miembros de su familia ya habían sido objeto de amenazas y otros atentados, incluyendo uno en 2013 cuando su hijo de 10 años, Jonathan Santos Girón, fue asesinado de un disparo a la cabeza mientras jugaba en la azotea de su casa.
Exigimos esclarecimiento del asesinato del niño Jonathan Santos, http://t.co/Gai27Vu5KL
— CEDHAPI A.C. (@CEDHAPI) November 27, 2013
Tanto la Cedhapi como la familia de Lorenzo Santos Torres exigieron a las autoridades que se investigue este triple homicidio y que se sancione a quienes sean identificados como los responsables.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: