Mario Martín Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, anunció, el 10 de julio de 2024, que consultaría con Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta de la República electa, la manera en que dicho partido realizaría la renovación de su dirigencia.
El eventual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal confió en que el asunto quedaría resuelto durante la segunda quincena de septiembre de 2024, antes de que concluyera su periodo al frente del partido, el jueves 31 de octubre del presente año.
“El periodo que nos autorizó el congreso nacional a su servidor, a [Minerva] Citlalli Hernández [Mora], vence en octubre. Entonces, tenemos que resolver esto antes de octubre. Hay que platicarlo con nuestra dirigente, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para ver cuál va a ser la ruta”, comentó Delgado Carrillo.
Entrevistado por representantes de diversos medios de comunicación, antes de entrar a la casa de transición de la virtual mandataria electa -ubicada en la alcaldía Iztapalapa-, el presidente del CEN de Morena recordó que podrían elegir dos métodos para renovar la dirigencia de dicho partido: por encuesta o en un congreso nacional.
Delgado Carrillo fue cuestionado respecto de la intención de Sheinbaum Pardo para que Morena no acabara como un partido de Estado, como lo fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), durante el Siglo XX.
“La clave es que el pueblo mande, es que se respeten los estatutos, que se sigan resolviendo las principales candidaturas por encuesta, que se siga privilegiando a la militancia en la participación y al mismo tiempo seguir sumando perfiles a este movimiento, que sin duda va a seguir creciendo. Sobre todo de tratar la distancia con la Presidencia. Compartimos ahí un proyecto, no hay ninguna confusión”, confió el dirigente nacional de Morena.
Por otra parte, Delgado Carrillo celebró que habían mujeres las que habían hecho público su interés por quedar al frente del partido. Destacó el nombre de Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
“Es una compañera extraordinaria. Ojalá se anime a participar, yo creo que sería una buena dirigente. También he escuchado a Citlalli que tiene aspiraciones. Qué bueno que haya mujeres que levanten la mano para dirigir Morena. Vamos a ver quién más se anota”, expresó el presidente del CEN del partido.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ ACEVEDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario