lunes, 22 de julio de 2024

Dirigencia nacional de Morena se elegirá en Congreso Nacional en septiembre: Delgado

El próximo Secretario de Educación Pública comentó que dará a conocer la información sobre el proceso a seguir, una vez que el Comité Ejecutivo Nacional se encuentra en sesión permanente.

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena y próximo Secretario de Educación Pública en el Gobierno entrante de Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este lunes que su sucesora o sucesor se elegirá en un Congreso Nacional del partido a realizarse la última semana de septiembre.

En un encuentro con medios de comunicación, Delgado Carrillo señaló que, a partir de conversaciones entre miembros del Comité Ejecutivo Nacional y Alfonso Durazo Montaño, presidente del Consejo Nacional de Morena, lo más probable es que la renovación de la dirigencia del partido se realice en un Congreso Nacional.

“Estamos trabajando en el Comité Ejecutivo Nacional con el presidente también del Consejo Nacional. Estamos haciendo una revisión exhaustiva de los estatutos para ver las posibilidades que se tienen. Pero les puedo adelantar que lo más probable, porque es lo que se ha comentado en el Comité Ejecutivo Nacional, es que vayamos a un Congreso Nacional en la última semana de septiembre”, explicó.
“Es el método que ahora nos conviene más, que puede terminar con un proceso transparente, democrático y donde salga toda la militancia unida en torno a la nueva dirigencia. […] Tenemos Congreso electo en el proceso de 2022, tiene derechos vigentes”, agregó.

El próximo Secretario de Educación Pública comentó que dará a conocer la información sobre el proceso a seguir, una vez que el Comité Ejecutivo Nacional se encuentra en sesión permanente.

“Vamos a ir detallando poco a poco en qué va a consistir; los detalles se van a incorporar en la convocatoria y estamos en sesión de trabajo permanente en el Comité Ejecutivo Nacional y con el presidente del Consejo Nacional”, indicó.

Apenas el pasado 15 de julio, el presidente nacional de Morena dio a conocer que, hasta ese momento, no hay otra u otro miembro del partido que se haya postulado para sucederlo, más que la actual titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

Asimismo, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, ha asegurado que, ante la elección de la nueva dirigencia del partido, se mantendrá al margen del proceso: “Yo creo que tenemos que marcar muy claro la distancia entre Gobierno y partido”, comentó el pasado 10 de julio.

El pasado 9 de julio, la Secretaria de Gobernación aseguró en entrevista con “Los Periodistas” que “sería un honor” dirigir Morena, partido que ayudó a fundar junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para poder trabajar así en la consolidación del movimiento. En tanto, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y Vocero del gobierno de la República, se perfila como candidato a Secretario General del partido.


—¿Después de dejar la responsabilidad en la Secretaría de Gobernación podría dirigir Morena? —se le preguntó a Luisa Alcalde.

—La verdad es que para mí sería un honor poder presidir Morena, poder trabajar en la consolidación del partido, poder trabajar en que sea una herramienta que dure muchos años más, una herramienta de lucha, una herramienta de la defensa de la justicia, de la democracia, de los derechos de todos —respondió la Secretaria de Gobernación.

Así, de formalizarse las candidaturas de Alcalde y Ramírez y de resultar electos mediante el método que determine Morena, dos integrantes del Gabinete del Presidente Andrés Manuel López Obrador pasarán a dirigir el partido que hace una década, el 9 de julio de 2014, obtuvo su registro y que en ese lapso se convirtió en la fuerza hegemónica en México.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario