Se desconoce si el o los asesinos de Milton Morales Figueroa dejaron o enviaron un mensaje explícito contra el próximo Secretario de Seguridad federal, pero tampoco era necesario. El investigador jefe asesinado ayer era colaborador de Omar García Harfuch, quien ha sufrido en carne propia la amenaza permanente de las más poderosas mafias mexicanas. Si no fue directo el ataque, es una advertencia brutal a la próxima administración sobre el alcance que tiene la mano negra de los capos del crimen organizado.
“Cómo equipo daremos con los responsables como siempre lo hemos hecho”, escribió Omar García Harfuch, próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), instantes después del asesinato de Milton Ludgerio Morales Figueroa, jefe de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, quien fue uno de sus colaboradores más cercanos en esta dependencia. Omar García Harfuch lamentó la pérdida de su amigo, un “extraordinario investigador”, según dijo.
Morales Figueroa, quien se desempeñaba como Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales en la SSC capitalina, formaba parte del círculo profesional cercano de García Harfuch, según señalan diversos medios nacionales, por lo que, incluso, estaba contemplado para formar parte del nuevo equipo del próximo Secretario de Seguridad federal, como señalan los diarios El País y Reforma.
El mando policial tenía a cargo de importantes operativos contra el crimen organizado en la Ciudad de México, en los cuales estaría implicado el cártel La Unión Tepito. Además, encabezaba las investigaciones del intento de homicidio del que fue objeto el periodista Ciro Gómez Leyva, de la misma forma que en 2020 lideró las indagatorias en el, también, intento de asesinato de García Harfuch, entonces Secretario de Seguridad Pública capitalina.
Este domingo 21 de julio Morales Figueroa fue víctima de un ataque armado en el Estado de México, en el que perdió la vida. El hecho ocurrió en la colonia Coacalco Centro, del municipio Coacalco, donde un sujeto se aproximó al mando policiaco y realizó una serie de disparos en su contra para luego huir del lugar sin dejar rastro.
El homicidio contra el jefe del cuerpo policial de élite de Ciudad de México que, entre otras labores, se ocupó del desmantelamiento de distintas células delictivas y el decomiso de droga, tuvo lugar en el municipio de Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México, en donde el Grupo Cóndores desplegó un operativo con tres helicópteros que sobrevolaron la zona, y 15 patrullas que apoyaron con la búsqueda de los presuntos implicados; sin embargo, no se dio con el objetivo.
Morales Figueroa, de 40 años de edad, egresó de la Universidad Insurgentes, en donde cursó la licenciatura y la maestría en Derecho y ya como funcionario público, en septiembre de 2022, escribió un artículo para la Revista Proximidad, publicación bimestral de la SSC capitalina, en el que explicó las funciones que tiene a su cargo la Coordinación General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales.
En el texto titulado “Palabras de Autoridad. Investigación para el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad pública” detalló que dicha Coordinación de creó en 2019 y entró en funciones en marzo de 2020, con el objetivo de “coordinar todas las acciones entorno a las investigaciones con instituciones locales y federales, para establecer planes y estrategias de acción para la investigación y persecución de delitos”, para lo cual lleva a cabo investigaciones en conjunto con el Agente del Ministerio Público, es decir con la Fiscalía de la capital, de inicio a fin.
Lo anterior significa, ahondó Morales Figueroa, que “a partir de técnicas de investigación, se obtienen datos de prueba”, los cuales son elementos fundamentales para que se integre una carpeta de investigación de manera óptima. Por ello, también, la coordinación está compuesta por dos áreas: la Dirección General de Atención Inmediata a Casos de Alto Impacto (dgaicai) y la Dirección General de Operaciones de Reacción e Intervención Inmediata.
“Quiero cerrar mi participación dando un amplio agradecimiento a la sociedad en general, sobre todo a las víctimas que han depositado su confianza en nuestras manos, así como su valentía y su seguridad. Asimismo, quiero que sepan que jamás escatimaremos esfuerzos para resolver los delitos cometidos en su contra. La institución a la que pertenecemos está llena de buenos servidores públicos, que darían la vida por cualquier ciudadano, atenderemos las causas y siempre buscaremos la justicia imparcialmente hasta lograr la paz pública”, expresó Morales Figueroa al cierre de su artículo.
En coordinación con la Fiscalía, un modelo que se busca implementar en el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, el jefe del cuerpo policial de élite capitalino sumó varios logros en su trayectoria, como el haber coordinado y encabezado diversos operativos contra bandas dedicadas al secuestro en la Ciudad de México, en donde también dio varios golpes al crimen organizado, especialmente a La Unión Tepito, grupo delictivo del que han sido capturados varios de sus líderes, según informó el diario Milenio. Además, contribuyó en varias ocasiones al decomiso de importantes cantidades de droga.
Diversos medios de comunicación también han destacado que al momento del atentado que cobró la vida de Morales Figueroa, éste se encontraba comprando alimentos en la vía pública sin personal de seguridad lo estuviera escoltando, pese a las tareas de inteligencia de las que era encargado desde hace años y el peligro que estas implican, aun en horas en las que no estaba en servicio.
Tras el deceso del mando policiaco, dependencias y funcionarios de los diversos niveles de gobierno expresaron sus condolencias ante este ataque mortal, entre ellos, Martí Batres, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Clara Brugada, virtual Jefa de Gobierno capitalino electa; Pablo Vázquez Camacho, actual titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México; y Cristóbal Castañeda, titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
FUENTE: SIN EMBARGO.AUTOR: NORA NANCY RESENDIZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario