lunes, 1 de julio de 2024

El Gobierno de AMLO da primeros complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar

El Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este lunes los primeros complementos de las pensiones a algunas y algunos trabajadores que acudieron por invitación a Palacio Nacional.

El Gobierno federal entregó esta mañana los primeros complementos de los complementos del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo que las y los jubilados podrán recibir como pensión la misma cantidad de dinero que percibían en su último salario; y destacó que tendrá un monto inicial de 44 mil millones de pesos.

Desde Palacio Nacional, Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que los recursos para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar provienen de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores), del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

“El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso que tiene la característica de que la Secretaría de Hacienda es fideicomitente, y el Banco de México es el fiduciario. Lo que busca garantizar es eso, es el manejo escrupuloso de los recursos, y que se inviertan de la mejor manera”, compartió.


El funcionario desglosó que de los recursos que provienen del Indep, el 75 por ciento son de incautaciones; también de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), los recursos serán de las empresas que manejan; de adeudas de entes públicos al Servicio de Administración Tributaria (SAT); y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y de recursos de las cuentas no reclamadas e inactivas de las afores.

“El día de hoy y el miércoles, [el Fondo] terminará de recibir los recursos para alcanzar un monto inicial de 44 mil 894 millones de pesos, lo cual garantiza el cumplimiento de los dos objetivos del fideicomiso por muchos años, que es: el pago de devoluciones a trabajadores que quieran recuperar su dinero que estaba como cuenta inactiva; y el pago de complementos que garantiza que todos los trabajadores puedan recibir el 100 por ciento del ingreso que tenían como trabajadores activos”, señaló.

Asimismo, indicó que hasta el momento, los 44 mil 894 millones provienen en 27 por ciento del Indep, en 14 por ciento del Infonavit, y en 59 por ciento de las afores.
De las aportaciones de afores, el 22 por ciento viene de Banorte; el cuatro por ciento, de Banco Azteca; el 16 por ciento, de Citibanamex; el tres por ciento, de Coppel; el cuatro por ciento, de Inbursa; el seis por ciento, de Invercap; el siete por ciento, de PensionISSSTE; el 12 por ciento, de principal; el 10 por ciento, de Profuturo; y el 16 por ciento, de Sura.

Por otro lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este lunes los primeros complementos de las pensiones a algunas y algunos trabajadores que acudieron por invitación a Palacio Nacional para hacer oficial la entrega del dinero.

¿DE QUÉ SE TRATA LA REFORMA?

El Gobierno federal, a través de los titulares de las secretarías de Gobernación, del Trabajo, del Infonavit y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aclararon que la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, y transferir a éste los ahorros para el retiro y vivienda no reclamados por los trabajadores mayores de 70 años no es una expropiación, y explicaron a detalle cómo funciona actualmente el Sistema de Pensiones en México.

Los recursos que financiarán este Fondo saldrían de cinco fuentes, una de ellas de los ahorros para el retiro y la vivienda del IMSS de trabajadores de 70 años de edad o más que no han sido reclamados. Se aclara que sólo serían tomados los fondos de cuentas que ya no están activas.

En el caso de los trabajadores que hayan cotizado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la edad a la que se transferirían sus recursos sin reclamar es a los 75 años de edad.


El Fondo de Pensiones será un fideicomiso público en el que el Banco de México (Banxico) actuará como fiduciario, y será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, contará con un comité técnico que deberá emitir las reglas sobre la recepción, administración, inversión, reservas, rendimientos y reversión de los recursos.

Es falso que la iniciativa pretenda confiscar los ahorros de los trabajadores mexicanos, pues aunque los recursos de estas cuentas inactivas que no fueron reclamados se transferirían al Fondo de Pensiones para el Bienestar, seguirán generando intereses y los beneficiarios podrán reclamar la devolución de los recursos en cualquier momento.

La creación de este Fondo tampoco implica la eliminación de las Afores, ya que éstas continuarán realizando la misma labor con el ahorro de las y los trabajadores.
En el caso de los trabajadores que cotizan ante el IMSS, garantiza que quienes ganan hasta el salario promedio del Instituto se jubilen con el 100 por ciento mediante un complemento solidario. Es decir, si un trabajador gana 10 mil pesos, se podrá jubilar con la misma cantidad, la cual saldrá de su pensión (seis mil pesos) y del complemento solidario (cuatro mil pesos).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario